Organizaciones agrarias europeas piden a la UE una regulación pública del mercado lácteo

COAG apunta que la UE es responsable de la situación por haber eliminado las cuotas de producción

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones agrarias de Francia (Confédération Payssane) y Portugal (CNA-Confederaçao Nacional da Agricultura), han enviado una carta conjunta a los Ministros de Agricultura de sus respectivos países, que se reúnen mañana, para reclamar medidas "urgentes y eficaces" que eviten el cierre de explotaciones lácteas.

En el escrito, COAG, Confédération Payssane y CNA reclaman que el próximo Consejo de Ministros de la UE reconozca la "catastrófica situación" que atraviesa el sector a nivel europeo. Además, piden que este Consejo adopte un "compromiso firme" acerca de la creación e implantación de nuevas herramientas públicas de regulación del mercado lácteo que garanticen una "adecuada remuneración" a los ganaderos por el precio de la leche (es decir, que cubra los costes de producción), el mantenimiento de los numerosos productores lácteos, así como de sus diversos modelos de producción, y la promoción de una producción sostenible de la leche en la UE.

Además de la regulación pública del mercado lácteo, las tres organizaciones agrarias exigen conseguir un precio para la leche que se mantenga a lo largo del tiempo y que cubra los costes de producción, evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos Estados miembros y desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales.

Asimismo, reclaman distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas y detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que la Comisión está llevando a cabo.

"No estamos dispuestos a aceptar el planteamiento del Comisario Hogan, que defiende que "el mercado" (la industria) se encargará de orientar una reconversión brutal del sector que expulse a miles de productores", ha afirmado Miguel Blanco, secretario general de COAG, que ha añadido que "la experiencia ha demostrado que el mercado no regula, especula".

"La Comisión Europea y los Estados miembros son responsables de esta situación tras la eliminación de las cuotas de producción y son ellos los que deben adoptar medidas para salvar al sector", ha apuntado Blanco.

Los ministros de Agricultura de España, Francia, Portugal e Italia se reúnen este viernes, 28 de agosto, para preparar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la crisis del sector lácteo del próximo 7 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento