Casi 4.000 usuarios del hospital Juan Ramón Jiménez solicitan pruebas analíticas por el sistema Salud Responde

Cerca de 4.000 usuarios del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han solicitado ya la cita para las pruebas analíticas en Salud Responde en los primeros cuatro meses de funcionamiento. Esta cifra supone que la mitad de los ciudadanos que acuden al área de extracciones de este centro sanitario han empleado este servicio, que cuenta con las ventajas de poder solicitar una cita, modificarla o recibir información sobre la misma en cualquier momento, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Cerca de 4.000 usuarios del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han solicitado ya la cita para las pruebas analíticas en Salud Responde en los primeros cuatro meses de funcionamiento. Esta cifra supone que la mitad de los ciudadanos que acuden al área de extracciones de este centro sanitario han empleado este servicio, que cuenta con las ventajas de poder solicitar una cita, modificarla o recibir información sobre la misma en cualquier momento, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, el servicio de Salud Responde puede utilizarse tanto por correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) como por vía telefónica (902 50 50 60) durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, de la misma forma que se pide cita para una consulta en los centros de salud.

Así, para poder emplear este servicio, los profesionales sanitarios que atienden al paciente en las consultas externas le entregan junto al documento de petición de analítica, una etiqueta con una referencia o código, que el paciente debe trasladar a Salud Responde para gestionarle la cita, ya que identifica el tipo de estudio que deben realizarle.

Este sistema, "que mejora la accesibilidad de los pacientes en la gestión de cita previa para la extracción de sangre de pruebas analíticas en este centro hospitalario", se implantó a primeros de marzo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, después de valorar la experiencia positiva de su implantación en los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, encontrándose en estudio la próxima implantación en el Hospital Infanta Elena.

El objetivo de la Consejería de Salud es expandir este servicio al resto del sistema sanitario público, así como habilitar el acceso a esta nueva forma de gestión de citas de extracción de sangre a través de la aplicación móvil de Salud Responde.

La posibilidad de obtener la cita previa para la extracción de sangre a través de Salud Responde ha supuesto además la finalización de la implantación del plan de mejora integral que se ha venido acometiendo desde el pasado año en el Área de Extracciones del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Juan Ramón Jiménez, con los objetivos de mejorar los tiempos de respuesta, ganar en intimidad durante la extracción de sangre y optimizar la seguridad durante todo el proceso hasta la obtención de los resultados analíticos del paciente.

Un plan integral que, según reflejan las encuestas de satisfacción realizadas, ha sido "muy bien acogido" por los pacientes, quienes se muestran satisfechos o muy satisfechos en un 80 por ciento después de las reformas realizadas, frente al 43 por ciento en los meses previos. En el caso de los profesionales también se ha duplicado, con cifras similares, la nota media que dan al área de extracciones después de las mejoras incorporadas.

Reducción en los tiempos

En todo este proceso se han abordado tres áreas de actuación, siendo la primera de ellas la incorporación del sistema de cita previa, que utilizan a día de hoy el cien por cien de los ciudadanos, mediante el cual se han reducido los tiempos de respuesta para la extracción a una media de nueve minutos. Casi dos centenares de pacientes son atendidos diariamente en el área de extracciones.

La segunda línea de trabajo ha sido mejorar la confortabilidad e intimidad durante la extracción. Para ello, se ha remodelado íntegramente el área pasando de una sala general a boxes individuales, uno adaptado a los menores, creándose una nueva sala de recuperación para pacientes con necesidades especiales y una nueva sala de información que garantiza la confidencialidad. Este proceso de adecuación de espacios se ha realizado atendiendo también a la funcionalidad y la seguridad de los profesionales que desarrollan su labor en esta área.

Finalmente, las mejoras se completan con la digitalización de todo el proceso en el marco de la estrategia de seguridad del paciente. En este sentido, cada box consta de un sillón de extracciones, un terminal informático y una impresora de código de barras, de modo que cuando el ciudadano entra en la sala, el enfermero ya tiene en pantalla indicado qué tubos de muestras tiene que recoger y los códigos de barras que los identificarán evitando la posibilidad de error, incorporándose también la trazabilidad en todo el recorrido (quedan registrados todos los pasos), como garantía de seguridad.

Este plan del área de extracciones se enmarca en la estrategia de participación ciudadana de la Unidad Intercentros del Laboratorio de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y se basa en propuestas de mejora surgidas del análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción a usuarios y profesionales.

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