El PDR de CyL incorpora un seguro de estabilización de rentas en explotaciones y el apoyo a nuevos regadíos

También serán novedad medidas para reforzar el equilibrio de la cadena de valor y una medida agroambiental para 3.400 remolacheros
Marcos (d) junto a Valdeón en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Marcos (d) junto a Valdeón en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Marcos (d) junto a Valdeón en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León para el periodo 2014-2020 contará entre sus novedades con la incorporación del apoyo a los nuevos regadíos, un nuevo seguro de estabilización de rentas en las explotaciones que en toda España sólo contempla la Comunidad, una medida agroambiental para los cultivadores de remolacha que beneficiará a 3.400 agricultores e iniciativas para reforzar el equilibrio de la cadena de valor, además de contar con actividades de formación.

Así lo ha expresado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha presentado este programa, que apuesta por la modernización, el rejuvenecimiento y el desarrollo de la capacidad productiva del campo para poner el sector agrario de la Comunidad "a la vanguardia" de Europa.

Para ello, el PDR contará con un presupuesto total de 1.822,8 millones de euros (la Junta aportará el 38,9 por ciento, con 708,2 millones, a través de los fondos Feader llegan 969,2 millones, un 53,2 por ciento, y 145,4 millones, un 8 por ciento, a través del Estado) y se estructurará en 17 medidas y 36 submedidas.

Marcos ha incidido en que la importante aportación económica de la Junta demuestra "claramente" el valor y la importancia del sector agrario y del campo para el Gobierno autonómico.

La consejera ha explicado que las prioridades del programa se dirigen a la competitividad del sector agrario (762 millones), otras infraestructuras para el sector (22,9 millones), agricultura compatible con el medio ambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades (423 millones), la competitividad de la industria agroalimentaria y el desarrollo territorial equilibrado (309 millones), el asesoramiento y la formación (19), la cadena de valor alimentaria (33,3) y la preservación de sistemas forestales y prevención de incendios (196,6 millones).

Del total de distribución del gasto por consejerías, la de Agricultura y Ganadería gestionará el grueso de los fondos, un 88,7 por ciento del total (1.617 millones), mientras que Fomento y Medio Ambiente se encargará del 11,3 por ciento (205,8 millones de euros).

Reparto de la inversión

Por materias, las inversiones en el sector agrario se elevarán a 784,9 millones de euros y entre ellas se llevarán a cabo diferentes medidas para la mejora de la competitividad de las explotaciones, la primera de ella la incorporación de jóvenes al campo, a la que se destinan 125,4 millones de euros, un 60 por ciento más (la ayuda individual estará entre 20.000 y 70.000 euros) con el objetivo de alcanzar los 5.000 jóvenes.

Además, también para mejorar la competitividad se llevarán a cabo inversiones de 200 millones para modernizar explotaciones, se destinarán 110 millones a infraestructuras y 326,6 millones a regadíos, de los cuales 160 serán nuevos, con el fin de actuar sobre 60.000 hectáreas.

En materia de agricultura sostenible y zonas con limitaciones naturales se invertirán 423 millones de euros, que se repartirán en agroambiente y clima (218,5 millones), agricultura ecológica (29,5 millones, actuación en 20.000 hectáreas) e indemnización en zonas con limitaciones naturales (175 millones). Entre estas medias se incorpora como novedad una medida agroambiental para 3.400 cultivadores de remolacha azucarera en Castilla y León, teniendo en cuenta además que en 2017 finaliza el periodo de cuotas, ha señalado la consejera. En total, con estas medidas se prevé actuar en 1,17 millones de hectáreas.

Por otro lado, entre los 309 millones destinados a competitividad de la industria agroalimentaria y desarrollo territorial equilibrado, 179 millones irán dirigidos a apoyo a la industria mediante ayudas reembolsables para generar más financiación en el periodo y ayudas a fondo perdido que se concederán cuando se genere empleo, con la concesión prioritaria a sectores estratégicos Agrohorizonte 2020 y entidades asociativas prioritarias.

Por otro lado, en este mismo apartado se llevará a cabo la diversificación de actividades en el medio rural por importe de 130 millones (93,1 a proyectos individuales, 4 a cooperación de grupos de acción local y 32,9 a gastos de funcionamiento de grupos de acción local y ayuda preparatoria). Como novedad se incluye el apoyo a micropymes y pymes que se asienten en el medio rural.

En cuanto a las inversiones forestales y de prevención de incendios (196,6 millones), se contemplan actuaciones de forestación de tierras agrarias (124,2 millones), prevención de incendios (61,4), recuperación de daños por incendios (7) e inversiones en industrias forestales (4 millones). Como novedad se incluyen las plantaciones de especies con producciones de alto valor y la redacción de planes de gestión forestal o instrumentos equivalentes.

Mejora de la cadena de valor

Para asesoramiento y formación, se destinarán 19 millones de euros y en todo lo que se refiere a actividad para reforzar la cadena de valor se destinarán 33,3 millones de euros.

Entre las medidas que se engloban en éste último apartado se encuentra el nuevo seguro de estabilización de rentas de las explotaciones, una iniciativa que sólo se contempla en la Comunidad —en ninguna otra región— y que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea tras negociarse "hasta el último momento", ha señalado Marcos.

La consejera ha explicado que es una novedad "muy importante" y "muy demandada" que supondrá que cuando haya variaciones "sustanciales" en los precios se garantice siempre al productor una sostenibilidad y no tener que trabajar "a pérdidas" como ocurre actualmente.

Además de esta novedad, para reforzar la cadena de valor se promoverá la creación de organizaciones de productores (5,3 millones) para potenciar los productos y se pondrán en marcha grupos operativos de innovación de la Asociación Europea de Innovación (AEI) para la cooperación entre los distintos agentes de la cadena.

Por otro lado, el PDR contemplará 45,5 millones para el cese anticipado en la actividad agraria, de forma que se garantiza la ayuda comprometida a los agricultores acogidos a esta medida en el PDR 2007-2013.

Milagros Marcos ha señalado que, en el compromiso del "más absoluto diálogo", pretenden reunirse de nuevo con las organizaciones agrarias y el sector para que se conozca el documento definitivo y priorizar cómo ir sacando las nuevas líneas de este PDR, algo que se hará a medida que se liquiden y cierren las del anterior programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento