Rechazada la comparecencia de Suárez-Quiñones sobre incendios ya que el periodo de máximo riesgo "no ha acabado"

La Diputación Permanente ha rechazado la comparecencia extraordinaria del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que diese cuenta en las Cortes de las actuaciones previstas para la campaña de incendios, una petición que fue registrada por los cuatro grupos en la oposición hace un mes y cinco días y que ha sido debatida este jueves, 27 de agosto, cinco días antes de la comparecencia del consejero en la que detallará su programa de Legislatura.

La Diputación Permanente ha rechazado la comparecencia extraordinaria del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que diese cuenta en las Cortes de las actuaciones previstas para la campaña de incendios, una petición que fue registrada por los cuatro grupos en la oposición hace un mes y cinco días y que ha sido debatida este jueves, 27 de agosto, cinco días antes de la comparecencia del consejero en la que detallará su programa de Legislatura.

Esta iniciativa no ha salido adelante al no contar con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Diputación Permanente de las Cortes, donde se ha registrado un empate de nueve votos de la oposición a favor de la comparecencia y otros nueve del PP en contra.

Todos los grupos en la oposición, menos Ciudadanos cuyo portavoz, Luis Fuentes, ha llegado en el turno de réplica y no ha podido intervenir, han defendido la "importancia" de la comparecencia de Suárez-Quiñones en periodo extraordinario para informar de un asunto de "suficiente calado" que, según han recordado, ha inquietado a los ciudadanos y a los alcaldes de los municipios afectados por el fuego y ha hecho peligrar la riqueza de los bosques.

En este sentido, han lamentado que Suárez-Quiñones haya tenido tiempo "mañana, tarde y noche" para inaugurar ferias y para acudir a pregones de fiestas populares sin que haya encontrado una hora para "dar la cara" en sede parlamentaria, en lo que el portavoz de Podemos en la Diputación Permanente, Carlos Chávez, ha considerado un ejemplo de cómo el PP da la espalda a los problemas de los ciudadanos.

Chávez se ha hecho eco también de las reivindicaciones del Colegio de Ingenieros de Montes para advertir de las deficiencias de un colectivo que, según ha recordado, se está jugando la vida a pie de fuego con salarios inferiores en algunos casos a los 800 euros mientras sufre recortes en medios y hasta en la gasolina de los camiones.

"rácanos hasta para debatir"

"Son rácanos hasta para llegar a tiempo a debatir en comisión", ha añadido el portavoz del PSOE en esta Diputación Permanente, Celestino Rodríguez, quien, tras augurar que este año arderán más hectáreas aunque se hayan producido menos incendios, ha cargado contra los efectos de los recortes y de la Ley de Montes del Gobierno de la nación, "la ecuación perfecta para los pirómanos" ya que favorece a los especuladores.

El portavoz de Podemos en esta sesión ha ido más allá a este respecto y ha preguntado si Suárez-Quiñones seguirá el ejemplo de su homólogo en Extremadura para no aplicar el artículo 50 de la Ley de "tierra quemada" que faculta a las comunidades a recalificar terrenos quemados.

Desde las filas 'populares' su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado la comparecencia extraordinaria de Suárez-Quiñones ante la evidencia de que el periodo de máximo riesgo para los incendios aún no ha terminado, a lo que ha añadido que el consejero acudirá el 2 de septiembre a las Cortes para explicar su programa de legislatura y toda la política forestal de la Junta que, según ha recordado, es lo importante para luchar contra el fuego.

Fernández Carriedo, que ha expresado su deseo de poder satisfacer todas las aspiraciones de los trabajadores del sector, ha reivindicado la efectividad de un "muy buen operativo" contra incendios de la Junta por lo que ha reclamado a los grupos un reconocimiento expreso a la labor de los trabajadores, una "demagogia", a juicio de Carlos Chávez, que ha vuelto a reclamar más medios y un mejor operativo de prevención.

"Las palabras se las lleva el viento", ha añadido por su parte Celestino Rodríguez, que ha reclamado a la Junta que ese reconocimiento a los trabajadores se materialice en forma de mejores sueldos y de derechos.

El portavoz del PP ha aprovechado la ocasión para afear la ausencia en esta Diputación Permanente de su homólogo en el PSOE, Luis Tudanca, al que ha achacado la "pereza" que el socialista reprochó ayer a los consejeros y a los parlamentarios del PP, una crítica que para Celestino Rodríguez es un síntoma de que Fernández Carriedo está "dolido" por no haberse hecho un hueco en el nuevo Gobierno de Herrera y tener que permanecer en las Cortes sin viajar como consejero por la Comunidad.

Fernández Carriedo y Rodríguez se han enzarzado también respecto al nivel de información de la Junta sobre incendios, disponible de forma "transparente y amplia" en la "premiada" web institucional, según ha recordado el 'popular', mientras que el socialista ha recordado que es inaccesible en muchos pueblos en los que no hay internet o cobertura.

También han discrepado sobre la defensa que hizo el PP en julio de 2011 respecto a la conveniencia de la comparecencia del entonces consejero, Antonio Silván, en ese mes del verano cuando, una legislatura después, "defienden todo lo contrario", ha cuestionado Rodríguez, al que Carriedo ha invitado a leerse el Diario de Sesiones ya que, a diferencia de lo que ha afirmado el socialista, no fue él sino Alfonso García Vicente quien intervino en esa Comisión de Fomento. "Mirelo que usted sí tiene cobertura de internet", ha bromeado.

Finalmente, Fernández Carriedo ha ironizado sobre el "nivel de aburrimiento" que supone que "el tiempo nuevo" representado en las Cortes plantee los mismos temas de antes, a lo que el procurador por UPL, Luis Mariano Santos, ha replicado que no se trata de problemas imaginarios sino de asuntos reales que se repiten "año tras años" porque se quedan sin resolver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento