El Gobierno estima que la 'abuela de Fuerteventura' saldrá de prisión "la próxima semana"

  • El ministro de Justicia advierte de que habrá unos trámites que cumplir después de la concesión del indulto en el Consejo de Ministros de este viernes.
  • Catalá precisa que el impacto social que ha generado este asunto y la sensibilidad social que conlleva han sido hechos determinantes para el indulto.
  • La familia dice que "alguien se ha ofrecido" a darles una vivienda.

Josefa Hernández, la abuela de Fuerteventura que ingresó en prisión por no haber derribado la casa que construyó hace más de una década en un espacio protegido, saldrá previsiblemente de la cárcel la próxima semana, según ha estimado este miércoles el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En una rueda de prensa tras reunirse con el consejero del ramo de La Rioja, Conrado Escobar, el titular de Justicia ha afirmado que la notificación del ingreso en prisión a la anciana, que tiene nietos a cargo, ha sido el detonante para la concesión del indulto, que, según ha añadido, llevaba meses tramitándose.

Este pasado martes, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobará el real decreto por el que se concede el indulto a Josefa Hernández y que le permitirá salir de prisión. Catalá ha precisado que el impacto social que ha generado este asunto y la sensibilidad social que conlleva también han sido hechos determinantes para la concesión de dicha gracia.

De este modo, después de la aprobación del real decreto, la administración tendrá que notificar a Prisiones la decisión del Gobierno y completar una serie de trámites, tras los cuales la anciana podrá salir de prisión, algo que el ministro calcula que ocurrirá la semana que viene, aunque no ha precisado una fecha concreta.

Josefa ya sabe que le van a conceder el indulto

Minerva, hija de Josefa, ha asegurado este mismo miércoles que su madre está "contenta y feliz", si bien ella no ha podido contactar directamente para darle la noticia del indulto, el abogado que lleva el caso, dijo, ha informado a la familia de que Josefa ya sabe que le van a conceder el indulto.

Cuestionada por dónde va a vivir su madre una vez salga de la cárcel, Minerva ha afirmado que de momento en su casa, si bien apuntó que representantes del Ayuntamiento de Betancuria, del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias mantendrán este miércoles una reunión para que "desde que se pueda tirarla [la casa] lo antes posible" y se puedan trasladar a una vivienda.

Respecto a esto último indicó que "alguien se ha ofrecido" a dar una vivienda a la familia porque su madre, de 63 años de edad, tiene a su cargo a tres nietos menores y a una hija con discapacidad. "Alguien se ha ofrecido, no se quien, pero ahí está para ver que pasa con la casa", concluyó, ya que matizó que "es una parte" de la casa la que habría que tirar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento