La ANC admite que una Cataluña independiente quedaría "transitoriamente" fuera de la UE

  • Sin embargo, alegan que eso no implicaría salir del euro, porque podría haber "acuerdos de relación con la UE", que mantendrían algunas condiciones.
  • La ANC ha cargado contra "el miedo que quieren imponer algunos" sobre esto o acerca de que "una Cataluña independiente va a perder las pensiones".
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha admitido este miércoles que "es indiscutible" que una eventual Cataluña independiente quería "transitoriamente" fuera de la Unión Europea, aunque eso no significaría dejar el euro y se mantendrían "acuerdos de relación".

En declaraciones a la Cadena SER, Sànchez ha asegurado que en Cataluña "hay un problema político de primer nivel y hay que buscar una salida negociada, con el único requisito de que Cataluña debe tener el futuro en España y Europa que los catalanes quieran".

"¿Usted cree que la UE, que está haciendo lo imposible para que Grecia no salga del euro, va a permitir que Cataluña salga del euro?", ha sugerido el dirigente, que ha cargado contra "el miedo que quieren imponer algunos partidos" sobre esta cuestión o acerca de que "una Cataluña independiente va a perder las pensiones", algo que ha negado.

Pero el presidente del ANC sí ha reconocido que es una "realidad" que Cataluña "quedaría transitoriamente fuera de una zona como la UE", aunque "eso no quiere decir salir del euro".

"En un momento inicial -ha agregado- es indiscutible, pero quedar fuera (de la Unión Europea) no quiere decir que no haya acuerdos de relación con la UE y que se puedan mantener todas las condiciones que hoy tiene en relación con Europa".

Por otro lado, ha defendido que para iniciar el proceso de independencia es necesario, como mínimo, solo una mayoría de diputados. "Si el 27-S los ciudadanos apoyamos en las urnas con nuestro voto a las formaciones independentistas, el compromiso es iniciar un proceso que querrá culminar con la creación de un nuevo estado en Europa".

La ANC forma parte de la lista unitaria independentista Junts pel Sí para las elecciones del 27-S, que agrupa a CDC, ERC y entidades soberanistas como la Asamblea o Òmnium Cultural, además de otros partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento