Mendiola: "todos los residentes legales tiene derecho a asistencia, como asegurados o beneficiarios"

La senadora del Partido Popular de La Rioja Francisca Mendiola ha señalado hoy que, tras la reforma de 2012, "todos los españoles y los residentes legales en España tienen derecho a la asistencia sanitaria, en su condición de asegurado o beneficiario".

La senadora del Partido Popular de La Rioja Francisca Mendiola ha señalado hoy que, tras la reforma de 2012, "todos los españoles y los residentes legales en España tienen derecho a la asistencia sanitaria, en su condición de asegurado o beneficiario".

En rueda de prensa, Mendiola ha asegurado que "la Sanidad es hoy más universal que nunca". Además, ha creído que es una "tomadura de pelo que el PSOE hable de universalidad".

Ha afirmado que la reforma sanitaria de 2012 del Gobierno del Partido Popular "mejoró las cosas, abrió la puerta del Sistema Nacional de Salud a españoles que hasta entonces no tenían acceso y corrigió el turismo sanitario".

Ha asegurado que están incluidos "los parados de larga duración que han agotado su prestación y los profesionales liberales, lo que supone una verdadera garantía de universalidad, como pone de manifiesto que hoy haya 800.000 tarjetas sanitarias más que antes de la reforma".

"Se ha regulado la condición de asegurado y beneficiario, reconociendo el derecho a la sanidad a españoles que durante años estuvieron excluidos del sistema, y se ha puesto fin a irregularidades, abusos y bolsas de fraude, poniendo freno al turismo sanitario, que costaba casi 1.000 millones de euros al año", ha explicado.

A su juicio, "el Gobierno socialista no se ocupó de garantizar los principios de universalidad, equidad y cohesión. Cerca de 200.000 españoles no tenían derecho a asistencia sanitaria, pero España pagaba la asistencia sanitaria de casi 700.000 europeos que estaban cubiertos por sus países de origen o por seguros privados".

Mendiola ha recordado que "el Sistema Nacional de Salud es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular y el Gobierno de Mariano Rajoy quiere armonizar la atención sanitaria que están dando las comunidades autónomas a las personas en situación irregular, de forma que se dé una solución seria y consensuada igual en todo el territorio sin volver al turismo sanitario".

"El acuerdo consiste en que las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y, a partir de ahí, formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el cual pueden recibir esa asistencia, documento que en ningún caso puede ser una tarjeta sanitaria. Este acceso será por atención primaria, pues esto es lo adecuado según el funcionamiento del Sistema", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento