Consejos de los notarios para antes de firmar la compra de una vivienda y evitar sobresaltos

Muchas cláusulas se firman sin contar con información.
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.
ARCHIVO
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.

Comprar una vivienda es la inversión económica más importante que la mayoría de los ciudadanos va a realizar en su vida. Y por ello es una decisión que hay que meditar mucho y llevar a cabo con mucha planificación y toda la información.

Para ello uno puede confiar en su pericia, en un agente inmobiliario o también en un notario. El Consejo General del Notariado recomienda consultar con un notario antes de firmar cualquier documento. Aseguran que la notaría puede asesorar sobre todos los pasos a dar para adquirir una vivienda con las máximas garantías.

A modo de resumen, los notarios señalan algunas pautas fundamentales:

Precio y arras

En el contrato figurará el precio de la vivienda. También si está completamente abonado o queda aplazado en todo o en parte, y la manera de satisfacer la parte aplazada, bien en pagos sucesivos para después otorgar la escritura pública, bien subrogándose la parte compradora en la hipoteca que tenga la misma.

Comprobar el estado de cargas en la vivienda

Es muy importante comprobar si está o no libre de cargas, si tiene hipoteca o si pesan embargos. Para ello, los notarios recuerdan solicitar al Registro de la Propiedad correspondiente una nota simple informativa.

Efectos del documento privado

Aunque el documento privado es plenamente válido, no es suficiente para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, ni tampoco para pedir una hipoteca al banco. Para ello es imprescindible contar con un documento de efectos muy superiores, que proporcione la seguridad suficiente exigida por el ordenamiento. Es la escritura pública notarial.

Con hipoteca subrogada o no

Con frecuencia existirá una hipoteca, en la que el comprador tendrá que valorar si se subroga o no, es decir, aceptarla y convertirse en deudor de la parte que quede por pagar, frente al banco o caja que la haya concedido o contratar su propio préstamo hipotecario. Dado que el comprador asume todos los pactos de la hipoteca previa, es muy conveniente informarse de estos, en especial del tipo de interés, si hay un mínimo y un máximo, del  plazo de amortización y de las  comisiones pactadas, además, naturalmente, de la cantidad que queda por pagar. Lo más sencillo será acudir a la entidad financiera para asesorarse.

Analiza la hipoteca

Los notarios recuerdan que en las hipotecas el cliente tiene derecho a examinar en la notaría el proyecto de escritura pública en la fase precontractual al menos durante los tres días hábiles anteriores a su otorgamiento.

Cuotas de la comunidad de propietarios

Si la vivienda se encuentra integrada en una comunidad de propietarios, tendrás que abonar periódicamente la cuota que corresponda. Hay que comprobar que está al día en cuanto a los pagos o, si no lo está, qué atrasos tiene, solicitando este dato al presidente o al administrador de la comunidad, el cual también podrá informar de los estatutos o normas internas que tenga el edificio.

Saber lo que se firma

Antes de firmar cualquier documento –por ejemplo el de arras– lo mejor es asesorarse con el notario porque una vez firmado, habrá que cumplirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento