El Ibex-35 rebota y cierra con una subida del 3,68% a pesar del desplome de la Bolsa china

  • Tras la fatídica jornada vivida el lunes por el desplome de la bolsa china, los mercados europeos se recuperan y las principales plazas cierran en verde.
  • Algunos mercados asiáticos, como el nipón, se han visto contagiados del efecto chino y han protagonizado pérdidas de hasta el 4%.
  • El Banco Popular de China ha decidido recortar los tipos de interés para frenar la caída de los mercados.
  • Las claves del hundimiento bursátil mundial: ¿qué hay que temer sobre la economía china?
Un agente de bolsa revisa la información bursátil de las pantallas en Hong Kong (China).
Un agente de bolsa revisa la información bursátil de las pantallas en Hong Kong (China).
EFE/Alex Hofford
Un agente de bolsa revisa la información bursátil de las pantallas en Hong Kong (China).

El desplome en las plazas europeas como consecuencia de la incertidumbre financiera en China ha durado apenas 24 horas.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado este martes la sesión con una subida del 3,68% y un rebote que lo ha situado por encima de los 10.000 puntos, barrera que ya había superado desde la apertura. En concreto, se ha quedado en los 10.115,50 enteros, la mayor subida en dos meses.

El miedo a las consecuencias que tendría para las economías del resto del mundo un frenazo de la economía china se tradujo, este lunes, en grandes recortes en los principales mercados bursátiles del mundo, que en el caso del Ibex fue el peor de los últimos tres años, al caer el 5,01%. Este martes, sin embargo, a pesar de que un par de empresas amanecían en rojo -Mediaset y Endesa-, todos los valores del selectivo han terminado en verde.

Los que han registrado mayores ganancias han sido Abengoa y Gamesa, al subir respectivamente el 26,61% y el 9,49%. Las pérdidas anuales descienden al 1,6% y la prima de riesgo se ha quedado en 136 puntos básicos (el lunes terminó en 144) . En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1409 'billetes verdes'.

Por su parte, las plazas europeas también han remontado durante toda la jornada hasta terminar con subidas notables: la Bolsa de París ha registrado una subida del 4,85%; Londres ha subido un 3,41%; y Frácfort un 5,53%. La Bolsa de Atenas, por su parte, cerró con un fuerte ascenso que alcanzó el 9,38 % y su índice general se situó en los 621,70 puntos.

La inyección masiva de liquidez por parte de las autoridades chinas ha ayudado a lograr estos números. El Banco Popular de China ha decidido recortar los tipos de interés para frenar la caída de los mercados.

Sin embargo, este martes, casi todas las bolsas asiáticas registraban una nueva jornada de pérdidas, aunque inferiores a las del lunes, mientras que el parqué de Hong Kong avanzaba más del 1% a media sesión tras sufrir la víspera la peor corrección en dos años.

La Bolsa de Tokio ha vuelto a desplomarse casi un 4% en una jornada extremadamente volátil que marcó un sexto día consecutivo de caída, arrastrada una vez más por las pérdidas masivas en la Bolsa de Shanghái que, este martes, cae un 7,63% (245,24 puntos). Estas pérdidas se suman al 8,49% que se dejó el lunes (su mayor caída en ocho años) y al descenso del 11,54% acumulado durante la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento