Martínez anuncia "cambio de orientación" en el puerto de Valencia y aboga por reducir la deuda y aumentar clientes

Martínez se ha pronunciado en estos términos durante el acto en el que ha prometido su cargo como presidente del puerto de Valencia y ha tomado posesión del mismo, en el que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el expresidente de la APV Rafael Aznar; y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, entre otros.
Aurelio Martínez toma posesión como presidente de la APV
Aurelio Martínez toma posesión como presidente de la APV
EUROPA PRESS
Aurelio Martínez toma posesión como presidente de la APV

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado este lunes un "cambios en la orientación" del trabajo de la institución, ante los "retos" e "incertidumbres" actuales que, según ha augurado, supondrán "tasas de crecimiento más reducidas que en los últimos 15 meses", lo que afectará al tráfico portuario. Entre sus prioridades, ha planteado reducir el endeudamiento, aumentar la cartera de clientes y mejorar la rentabilidad del puerto.

Martínez se ha pronunciado en estos términos durante el acto en el que ha prometido su cargo como presidente del puerto de Valencia y ha tomado posesión del mismo, en el que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el expresidente de la APV Rafael Aznar; y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, entre otros.

Aurelio Martínez, que fue conseller de Economía en el Gobierno valenciano de Joan Lerma, sustituye ahora a Rafael Aznar, quien fue imputado, junto a otros dos directivos de la institución y un trabajador del organismo, por presuntas irregularidades en la gestión de la Autoridad Portuaria.

Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la institución ha expresado su "agradecimiento" por la confianza depositada en él para este cargo y la "satisfacción" por asumir la gestión de "un puerto con vocación de liderazgo en el Mediterráneo y uno de los principales de Europa", algo que entiende que no sería posible "sin el impulso de los gestores de los últimos 30 años".

Aurelio Martínez ha subrayado que "los puertos no son un fin en sí mismos", pero sí "piezas importantes" para la competitividad del sector exterior de un país" y ha incidido en la importancia de la reducción de costes. También ha hecho un repaso de las prioridades que hay que llevar a cabo para mejorar la "competitividad y conectividad" del puerto valenciano, del que ha destacado su "situación privilegiada".

Entre estas prioridades, ha destacado "acometer las inversiones más perentorias" como inversiones ferroviarias, entre las que ha citado el eje mediterráneo, el eje Teruel-Zaragoza-Bilbao, la terminal pasajeros o las concesiones en la ampliación de la zona norte".

También ha abogado por cambiar los ejes y prioridades de la gestión, ampliar la base de clientes, poner el puerto al servicio de las pymes exportadoras y profundizar en la gestión de clientes, además de reducir el endeudamiento, mejorar la rentabilidad y aumentar la cifra de negocio, pasando de 120,9 millones en 2014 a unos 204 en 2020. Del mismo modo, ha planteado mejorar la relación con los entornos urbanos en los que los puertos se ubican.

Martínez también ha pedido "ayuda" a Puertos del Estado y al Gobierno valenciano, porque "solos no podremos alcanzar nuestros objetivos". En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, ha resaltado: "Es verdad que la Generalitat está atravesando momentos difíciles y, por tanto, no va a poder destinar muchos recursos e inversiones, pero el Estado tiene más posibilidades".

OPORTUNIDADES

Por su parte, José Llorca ha hecho hincapié en que "los puertos deben estar al lado de la economía productiva" y ha resaltado que en el negocio portuario existen "muchas oportunidades" a pesar de "la coyuntura cambiante".

El presidente de Puertos del Estado ha manifestado que la "asignatura pendiente" en estas infraestructuras es la conectividad". Por ello, ha pedido el apoyo del puerto de Valencia para que "nuestros puertos estén conectados a la red ferroviaria", para lo que ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, ha expresado la "lealtad" y "colaboración" del Gobierno de España con el puerto de Valencia ya que, según Llorca, es una infraestructura "importante para el progreso de la economía española".

"pieza clave"

También ha intervenido en el acto la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, quien ha asegurado que el Puerto de Valencia "es fundamental para la internacionalización de nuestra economía, y es pieza clave del engranaje logístico".

Salvador ha insistido en que "necesitamos un Corredor Mediterráneo adecuado, es una infraestructura de primer orden para que la Comunitat Valenciana pueda ser competitiva, igual que para la Valencia del siglo XV era imprescindible el Puerto, para la Valencia del siglo XXI lo es también el Corredor Mediterráneo".

Del mismo modo, ha añadido que ante una etapa como la actual de "pocos recursos", hay que compensarlo "potenciando el talento, la imaginación y la creatividad". "Es necesario que Valencia crezca mirando al mar como fuente de oportunidades y crecimiento".

Tras el acto, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado su "agradecimiento" a Rafael Aznar por la "excelentísima" labor que ha realizado y ha dado la "bienvenida" a Aurelio Martínez. Moragues se ha mostrado convenido de que el nuevo presidente "seguirá situando al puerto de Valencia en tráfico de contenedores".

Corredor mediterráneo

Juan Carlos Moragues también ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo "una infraestructura vital y básica", y ha indicado que "en 2011 no había ni un euro invertido en el Corredor en España y ha sido a partir de 2012 cuando el Gobierno ha invertido en esta infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento