La gala de los Premios Ceres 2015 tendrá un concepto futurista y contará con las actuaciones de Luz Casal y José Mercé

La gala de los Premios Ceres 2015, que se celebrará el próximo jueves, día 27, tendrá un concepto "futurista" y contará con las actuaciones de Luz Casal y José Mercé, que amenizarán una ceremonia presentada un año más por Carlos Sobera.
Ceres 2015
Ceres 2015
EUROPA PRESS
Ceres 2015

La gala de los Premios Ceres 2015, que se celebrará el próximo jueves, día 27, tendrá un concepto "futurista" y contará con las actuaciones de Luz Casal y José Mercé, que amenizarán una ceremonia presentada un año más por Carlos Sobera.

Según ha señalado en rueda de prensa el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, los Premios Ceres de Teatro 2015 servirán de clausura de la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que "ha cubierto todas las expectativas y ha superado las previsiones".

Asimismo, Cimarro ha indicado que los 14 premios serán entregados por grandes actores como son Tina Sainz, Ana Fernández, María Esteve, Tristán Ulloa, María Pujalte, Nancho Novo, Álex García, Laura Pamplona, Natalia Millán, Concha Velasco, Fran Perea, los extremeños Elías González y Ana García.

"Los galardones cuenta con el respaldo y la valoración del mundo del teatro de toda España que en estos tres años no han conseguido sólo consolidarse sino posicionarse como los premios de teatro más deseados y queridos por los profesionales de las artes escénicas, ya que son los únicos premios de la crítica", ha destacado Cimarro.

Además, el director del festival ha resaltado que los Premios Ceres "deben ser un motivo de orgullo para el Festival de Mérida, para la ciudad de Extremadura y para toda España" porque son una "auténtica" representación del talento y del "excelente oficio" del teatro que hay en España y por ello, "sería bueno su continuidad".

La ceremonia dirigida por el realizador Manuel Palacios, que se retransmitirá en directo por Canal Extremadura TV y en diferido a medianoche en La 2 de TVE, situará a los espectadores en el año 4015 para echar una mirada desde el futuro al origen del teatro y recordará los 2.000 años que lleva en pie el Teatro Romano de Mérida.

ESENCIA

Por otra parte, el director de la gala de los Premios Ceres 2015, Manuel Palacios, ha subrayado que en esta gala se quiere transmitir que "el teatro es la esencia de esta civilización" y ha indicado que los Ceres responden "perfectamente" a esta idea, ya que es una celebración que "tiene la esencia misma del teatro".

Además, Palacio ha señalado que "los Ceres significan el colofón del festival pero también es el cierre de la temporada de teatro en España y marca el punto de partida de la nueva temporada y eso pasa en Mérida, en el Festival de Teatro Clásico, y esto es un gran valor".

Igualmente, Palacio ha indicado que los efectos luminosos van a ser "fundamentales" en la gala para homenajear a la luz en el Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz que se celebra en 2015 y que en la gala tendrá presencia con rayos láser, pantallas LED y otros efectos tecnológicos como puede ser el mapping.

Por otro lado, el director de la gala ha anunciado que los actores que entregarán los galardones encarnarán durante unos instantes "muy breves" a los personajes "más importantes de la historia del teatro romano", que van a hacer que la gala no sea una "mera" entrega de premios sino que sea un "espectáculo en sí mismo", donde se puedan ver "momentos realmente importantes tanto de comedia como de tragedia como de drama".

El reto de los Premios Ceres 2015 es "superar cada vez más la audiencia de televisión" y conseguir que se vea en "más lugares", ya que "los Ceres es la ventana al mundo porque es el momento donde se ve durante dos horas el Teatro Romano de Mérida en todo su esplendor", ha concluido Palacio.

Por otro parte, la delegada de Cultura de Mérida, Ana Aragoneses, ha indicado que Mérida se siente "muy afortunada y casi bendecida" por este Festival de Teatro Clásico de Mérida, que "ha colocado a esta ciudad como centro del Teatro Clásico nacional e internacional".

últimos premios sólo con financiación pública

Por otro lado, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha apuntado que "serán estos los últimos Premios Ceres en los que su financiación salga únicamente de las arcas públicas", y ha señalado que para que el próximo año se puedan celebrar "se deberá contar con patrocinadores privado que sustenten el peso fundamental de la gala".

A su vez, a preguntas de los periodistas sobre la no financiación por parte de la Junta en la próxima edición de los Premios Ceres, Jesús Cimarro ha respondido que esas palabras ya se las retransmitió el presidente y ha apuntado que el patrocinio privado "es complicado" y "tiene que estar también implicada la Junta de Extremadura en buscar ese patrocinio".

Asimismo, Cimarro ha apuntado que el presupuesto para la gala de este año es 500.000 euros más IVA, "al igual que el año anterior" y ha destacado que trabajan sobre 250 personas.

En cuanto a la renuncia al Premio Ceres 2015 al Mejor Espectáculo por parte de un figurinista y un esceneógrafo de la obra 'El cerco de Numancia', el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha respondido que "el premio se da al espectáculo y los responsables del espectáculo lo han aceptado", y ha indicado refiriéndose a estas dos personas "que no vengan a la entrega y ya está, no pasa nada".

PREMIADOS

Este jueves, día 27, se entregará en el Teatro Romano de Mérida los Premios Ceres 2015 a la obra 'Rei Lear' como Mejor Espectáculo Teatral del último año; y la productora Kamikaze Producciones recibirá el premio a la Mejor Trayectoria Empresarial de la escena española.

Asimismo, Aitana Sánchez-Gijón obtendrá el Premio Ceres 2015 a la Mejor Actriz; Pedro Casablanc recibirá el de Mejor Actor; Carles Alfaro el de Mejor Dirección de Escena; y el actor José Sacristán

el Premio Ceres Emérita Augusta 2015 por tu trayectoria profesional.

Además, el actor extremeño José Francisco Ramos recibirá el Premio Ceres 2015 a la Juventud; la obra de teatro 'El cerco de Numancia' obtendrá el premio del Público; Juan Sanz y Miguel Ángel Coso recibirán el de Mejor Escenografía del año; y Pedro Yagüe, a Mejor Iluminador.

Igualmente, El Premio Ceres 2015 al Mejor Autor Teatral será para dramaturgo Alberto Conejero; a la Mejor Composición Musical para el compositor Mariano Marín; Pedro Moreno recibirá el Premio Ceres 2015 al Mejor Vestuario teatral del año; y la compañía Morboria obtendrá el de Mejor Caracterización.

Cabe recordar que los ganadores de los Premios Ceres 2015 se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de julio del 2015.

El jurado

Todos los premiados, menos los tres últimos (Premio Emérita Augusta, Premio del Público y de la Juventud), son elegidos por un "jurado especializado" compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año al actor y productor teatral Antonio Resines.

El resto del jurado lo compone Justo Barranco, de La Vanguardia; Miguel Ayanz, de La Razón; Daniel Galindo, de RNE; Juan Ignacio García Garzón, de ABC; César López, de El Periódico de Cataluña; Raúl Losánez, de La Gaceta y Radio Intereconomía; Marcos Ordóñez, de El País; Machús Osinaga, de TVE; y Liz Perales, de El Cultural de El Mundo.

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

Por lo tanto, todos los premiados recibirán una estatuilla, de hierro forjado e inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad, creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento