El huracán 'Adrián' pasa por El Salvador forzando la evacuación de miles de personas

Imagen tomada por un satélite del huracán Adrián
Imagen tomada por un satélite del huracán Adrián (EFE)
Lo que nació como tormenta tropical se ha convertido en huracán al llegar a El Salvador, donde el aeropuerto de la capital está fuera de servicio. 'Adrián' se dirige hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La tormenta tropical Adrián ha perdido fuerza tras pasar por El Salvador. Ahora, avanza hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde las autoridades han anunciado medidas de prevención y planes de emergencia.

Las poblaciones de estos países están en alerta ante lo que podría ser la primera catástrofe natural del año en una zona tradicionalmente castigada por los huracanes. El Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente confirmó que 'Adrián' es un huracán de categoría uno.

Tras dejar las costas salvadoreñas ha perdido fuerza convirtiéndose en torment tropical. El último comunicado emitido informa de que las "bandas de nubosidad continúan cubriendo todo el territorio nacional generando precipitaciones moderadas y ocasionalmente intensas".

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo en rueda de prensa que "la emergencia no ha terminado", aunque no informó de víctimas hasta el momento.

Ya hay noticias de desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y daños en carreteras
Saca explicó que la evaluación de los daños se realizará en las próximas horas y ya hay noticias de desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y daños en carreteras.

Ayer por la tarde, el huracán alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se espera que aumenten más en las próximas horas.

Peor que el 'Mitch'.

La asamblea Legislativa de El Salvador ha decretado el estado de "emergencia y calamidad pública" en forma preventiva por 30 días.

En Guatemala, las autoridades han decretado también la "alerta roja" en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Escuintla, situados en el litoral del Pacífico, ante la amenaza de 'Adrián', que puede afectar a más de 1.600 poblaciones.

En Honduras, el presidente, Ricardo Maduro, ha declarado el estado de "emergencia nacional" y ha ordenado la suspensión de clases en las escuelas y colegios. Tras su paso por la región centroamericana, se prevé que se desplace hacia el mar Caribe.

Centroamérica fue duramente golpeada por el huracán 'Mitch' entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998, cuando casi 10.000 personas murieron, la mayoría en Honduras y Nicaragua. Los expertos temen que el paso del nuevo huracán deje peores daños.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/25404/0/adrian/huracan/salvador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios