El huracán 'Adrián' pasa por El Salvador forzando la evacuación de miles de personas

Imagen tomada por un satélite del huracán Adrián
Imagen tomada por un satélite del huracán Adrián (EFE)
Lo que nació como tormenta tropical se ha convertido en huracán al llegar a El Salvador, donde el aeropuerto de la capital está fuera de servicio. 'Adrián' se dirige hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La tormenta tropical Adrián ha perdido fuerza tras pasar por El Salvador. Ahora, avanza hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde las autoridades han anunciado medidas de prevención y planes de emergencia.

Las poblaciones de estos países están en alerta ante lo que podría ser la primera catástrofe natural del año en una zona tradicionalmente castigada por los huracanes. El Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente confirmó que 'Adrián' es un huracán de categoría uno.

Tras dejar las costas salvadoreñas ha perdido fuerza convirtiéndose en torment tropical. El último comunicado emitido informa de que las "bandas de nubosidad continúan cubriendo todo el territorio nacional generando precipitaciones moderadas y ocasionalmente intensas".

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo en rueda de prensa que "la emergencia no ha terminado", aunque no informó de víctimas hasta el momento.

Ya hay noticias de desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y daños en carreteras
Saca explicó que la evaluación de los daños se realizará en las próximas horas y ya hay noticias de desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y daños en carreteras.

Ayer por la tarde, el huracán alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se espera que aumenten más en las próximas horas.

Peor que el 'Mitch'.

La asamblea Legislativa de El Salvador ha decretado el estado de "emergencia y calamidad pública" en forma preventiva por 30 días.

En Guatemala, las autoridades han decretado también la "alerta roja" en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Escuintla, situados en el litoral del Pacífico, ante la amenaza de 'Adrián', que puede afectar a más de 1.600 poblaciones.

En Honduras, el presidente, Ricardo Maduro, ha declarado el estado de "emergencia nacional" y ha ordenado la suspensión de clases en las escuelas y colegios. Tras su paso por la región centroamericana, se prevé que se desplace hacia el mar Caribe.

Centroamérica fue duramente golpeada por el huracán 'Mitch' entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998, cuando casi 10.000 personas murieron, la mayoría en Honduras y Nicaragua. Los expertos temen que el paso del nuevo huracán deje peores daños.
31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
1
Avatar genérico
Dice ser Juan, 20.05.2005 - 09.37h

Solo aclarar una cosa, que mexico no es ni sudamericano, ni centroamericano, es parte de norteamerica., y no de Estados Unidos. (Segun nota de 20 minutos dia 20 de mayo)
Saludos ¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser centroameriTico
2
Avatar genérico
Dice ser centroameriTico, 20.05.2005 - 16.53h

Y a mí que me expliquen:
Si el "huracán" se dirige a Guatemala se dirige al norte, si va para Honduras se dirigiría al este, y si va para Nicaragua (porque claro, si hay tragedias en centroamérica Nicaragua no puede faltar) iría hacia el sur, que huracán más competente, puede dividirse en tres.
Seamos serios señores por favor !!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arlina
3
Avatar genérico
Dice ser arlina, 20.05.2005 - 19.41h

solo para aclararle a centroameriTico, Adrian viene del Pacifico, Honduras esta entre Guatemala y Nicaragua, entonces como podras ver en las imagenes de Satelite, Adrian atravezará a Honduras para salir al oceano Pacifico, por lo tanto los vientos y lluvias afectarán tambien a Guatemala y a Nicaragua. ok.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser centroameriTico
4
Avatar genérico
Dice ser centroameriTico, 20.05.2005 - 20.44h

Arlina Arlina explicáme por favor explicáme que no entiendo:
si Adrián viene del pacífico y va a atravesar Honduras, CÓMO PUTAS VA A SALIR DE NUEVO AL PACÍFICO ? O SEA, EL "HURACÁN" TIENE CAPACIDAD PARA DEVOLVERSE ? este huracán es hipercompetente, se divide en tres y se devuelve, para mí que es teledirigido por la CIA para que centroamérica apruebe el maldito TLC con los gringos cuanto antes.
Arlina mi amor, seamos serios por favor !

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ARLINA
5
Avatar genérico
Dice ser ARLINA, 20.05.2005 - 21.45h

Perdon!!!!, viene del pacifico atravieza Honduras y sale al Atlántico!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser centroameriTico
6
Avatar genérico
Dice ser centroameriTico, 20.05.2005 - 22.35h

Tranquilos, ya pasó el sustillo, no era para tanto esto de la tormenta, de nuevo brilla el sol en la gran patria centroamericana, y aquí en Costa Rica las playas rebosan de sol, arena y mar, gracias Arlina por tus explicaciones meteorogeográficas (yo una vez llevé un cursito de cartografía básica, ya vez) y si vos estás en España venite pa' cá con tus amigas y aquí te divertirás a más no poder !
Saludos a todos !.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Salvadoreña
7
Avatar genérico
Dice ser Salvadoreña, 21.05.2005 - 01.57h

Vivo en San Salvador, El Salvador y ayer que se suponia "El Huracan", tocaría suelo, no se han persivido vientos fuertes, ni lluvias, a lo mucho aguaceros. El día de hoy no ha llovido y hoy dejo de llover con la una de la mañana, no creo que haya sido un huracan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MANUEL MUNOZ A
8
Avatar genérico
Dice ser MANUEL MUNOZ A, 21.05.2005 - 03.25h

sean mas serios en los espacios solicitados por favor....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dauduis Arévalo
9
Avatar genérico
Dice ser Dauduis Arévalo, 22.05.2005 - 20.00h

Yo me pregunto porque esta gente escribe tanta onda, todos los salvadoreños deberiamos estar agradecidos a Dios porque hizo nada a Adrian frente a nuestros ojos, dejen de especulaciones y de insultos solo deberian ver que según los medios Adrian iba a demoler el pais y por lo visto no fue así, no es la cordillera es el poder de nuestro creador.
y a ustedes que se insultan , de valde seria escribir que soy cristiano, así que deberian buscar a Cristo para liberar sus mentes, pobres locos.
ya que solo el nos Ama

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Omar Mercado
10
Avatar genérico
Dice ser Omar Mercado, 22.05.2005 - 20.10h

From: BioNews
Mensaje de la Presidencia de la República

Presidente Don Toño Saca

(“El pato cansado”)



Como resultado de las oraciones que el Dr. Nelson García y del Hermano Toby, la fuerza devastadora que traía el reciente huracán “K’saca” (Adrián), éste se convirtió de huracán categoría uno a un simple chaparrazo de lluvia.



Quiero felicitar al obediente pueblo salvadoreño por atender el llamado que hizo mi honrado Gobierno, para que el salario anticipado que se les pagó ante la fatal amenaza del huracán “K’saca”, acudieron de manera masiva a comprar productos de primera calidad a los Super de mi querido amigo Don Callejas, quién, con las ganancias obtenidas ha prometido dar el 10% de sus utilidades para financiar la campaña publicitaria de nuestro gran partido ARENA. También, he recibido promesas similares de las ferreterías que abastecieron patrióticamente de cintas y materiales de construcción a los salvadoreños que tenían preocupaciones que los vientos de 200 km/h que traía dicho huracán.



Quiero denunciar, que dicho huracán nos lo envió el FMLN para desestabilizar mi Gobierno. Esta información fue obtenida por nuestro Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), que mediante la aplicación de nuevos e innovadores métodos de investigación que superan a los de la CIA, KGB y del SS, concluyó que solo a través de las Oraciones del hermano Toby y del Dr. García, se podría detener esta conspiración que utilizaba a las malévolas fuerzas naturales. Gracias al alto nivel científico que caracteriza al SNET, COEN, Ministro de Gobernación y la PNC, se pudieron obtener las evidencias científicas que nos indicaron hacer el grandioso llamado a la población para que se refugiara y evacuara las zonas identificadas que serían devastadas. Hay malos salvadoreños, que nos acusaron que estábamos provocando una innecesaria histeria colectiva y que queríamos sacar provecho político, y hasta llegaron al grado de poner en dudas nuestras conclusiones al exigirnos evidencias fotográficas del OJO del huracán. Por mala suerte, al avión que nos mandó la NASA para fotografiar el Ojo del huracán, por razones de la emergencia, éstos olvidaron los rollos de película que se usarían en las cámaras fotográficas. Pero, mi Gobierno que es transparente y nunca miente, les dice que el ojo del huracán era grande y hasta se le veían pestañas.



Para terminar, quiero agradecer a los honorables y pulcros diputados, por haberme dado un cheque en blanco para tener los dolaritos que sirvieron para pagar viáticos, publicidad, horas extras y generosas comisiones a los miembros de mi gabinete, que valientemente me acompañaron en las cadenas de televisión.



En mi primer año de gestión, considero que el haber detenido con las oraciones de su Presidente y de su Primera Dama de la República al huracán “K’saca”, ha sido el mejor logro de mi transparente y honrado Gobierno y hasta vamos a pedir que en el TLC se incluyan las regulaciones para la fabricación y venta de candelas, para que éstas sean elaboradas bajo la norma ISO 5000/ UL-antihuracanes.



Lamentamos, que las fuerzas conspiradoras del FMLN, qué al obligarnos a detener con las oraciones dicha amenaza del huracán “K’saca”, perdimos la oportunidad de:



· Obtener los $ 59 milloncitos del fondo de emergencia para desastres que nos tenía las Naciones Unidas.

· Ya no vamos a estimular nuestra economía con las donaciones internacionales que se hubieran destinado para que mi amigo de la Constructora Simán, pudiese reconstruir los daños a nuestras carreteras. También, lamentamos que el Banco Cuscatlán y Agrícola, ya no obtendrán ganancias con el posible aumento de las remesas, que nuestros hermanos "mojados" hubiesen mandado para levantar los techos de las champas destruidas por el huracán "k'saca".

· También, lamentamos que el PMA ya no mandará los saquitos de comidita que para el próximo año los hubiese usado en mi grandioso plan para combatir la extrema pobreza de nuestros afiliados al Partido ARENA.



Dado en Casa Presidencial, 20 de mayo de 2005

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos