Sólo el 15,9% de las playas españolas son accesibles para personas con discapacidad

  • Andalucía (27%) tiene el mayor porcentaje de playas accesibles, seguida de Valencia (24%), Murcia (22%) y País Vasco (22%).
  • En Galicia, sólo un 9% son aptas para personas con discapacidad.
  • La playa de Granada, en Motril, es la primera en el ‘ranking’ de adaptación.
Pasarela en la playa del Zapillo (Almeria), playa con puntos de baño accesibles.
Pasarela en la playa del Zapillo (Almeria), playa con puntos de baño accesibles.
EFE /Carlos Barba
Pasarela en la playa del Zapillo (Almeria), playa con puntos de baño accesibles.

En España hay casi 3.500 playas y, sin embargo, las personas con discapacidad sólo pueden disfrutar de medio centenar. Sólo 555 de estas playas (el 15,9%) son accesibles para personas con discapacidad, según datos de Playea. Andalucía, Valencia y Murcia son las regiones con más playas adaptadas.

En Andalucía casi el 27% de los arenales son accesibles; le siguen Valencia (24%), Murcia (22%) y País Vasco (22%). Por el contrario, los destinos españoles con menor número de playas adaptadas son Canarias (8%), Galicia (9%) y Melilla (12%).

La lista de las playas españolas con mayor número de servicios de adaptación –pasarelas, señalización, información visual y táctil, aseos adaptados, etc– la encabeza una playa granadina.

  1. Playa de Granada, en Motril (Granada)
  2. Playa de Poniente, en Gijón (Asturias)
  3. Playa del Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz)
  4. Playa de Getares, en Algeciras (Cádiz)
  5. Playa de Pinedo, en Valencia (Valencia)
  6. Gran Playa, en Santa Pola (Alicante)
  7. Playa de Levante, en Águilas (Murcia)

Una de las principales conclusiones del estudio de Playea es que las playas accesibles no van de la mano de los destinos con mayor número de arenales, sino que es una cuestión de mera “concienciación”. Así lo pone de manifiesto el hecho de que en Galicia –la comunidad con mayor número de playas–, sólo 77 de sus 823 playas son aptas para personas con discapacidad o, dicho de otra forma, sólo 9 de cada 100.

Sin embargo, es cierto que es más complejo hacer accesibles las playas que se ubican en plena naturaleza salvaje. En este sentido, destinos como Galicia o Canarias “salen peor parados”, puesto que algunos de sus enclaves son prácticamente inaccesibles.

Aún así, algunos ayuntamientos están más sensibilizados que otros y dedican esfuerzos y presupuesto a la mejora de los accesos. Es el caso, por ejemplo, de Baiona (Pontevedra), el más concienciado con 4 de sus arenales entre los 30 mejor adaptados de toda España. Le sigue los municipios de Valencia (3) y a continuación, igualados, los de Gijón (Asturias), Algeciras (Cádiz) y Águilas (Murcia), con 2 arenales cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento