Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una veintena de madres reivindica la lactancia materna en público

  • Las madres denominaron la manifestación como "la tetada".
  • Un Informe advierte de los riesgos de dar leche a un bebé durante su período de lactancia.
  • Muchas veces el gesto de mamar es por la necesidad de sentirse cerca de la madre.

Una veintena de madres llegadas desde varios puntos de Andalucía dieron este sábado de mamar a sus bebés en un centro comercial de Málaga, delante de la gente, en protesta por un intento de prohibir en ese recinto ésta práctica, que defendieron en lo que se convirtió en una fiesta de "mamis" dando el pecho.

"Una 'tetada' para reivindicar la lactancia materna" es como definió una joven embarazada a un visitante del establecimiento lo que tenía ante sus ojos, un grupo de jóvenes madres amamantando a sus críos a la vista de todos los que pasaban por allí, lo que en esta ocasión hicieron sin problemas porque nadie se lo impidió, aunque algunos pequeños no tenían ganas de tragar.

Esto no es nada malo, quien quiera ver algo sucio es porque lleva la suciedad en los ojos

Todo comenzó en un centro comercial
Entre las concentradas estaba Estela Plasencia, de 32 años, que denunció que el pasado 17 de junio intentaron prohibirle dar el pecho en público a su bebé de casi tres meses, en el centro comercial Vialia, donde un vigilante espetó a su marido que "a mi mujer yo no la dejaría enseñar sus partes en público", comentario que cree que era "como si hiciésemos algo indecente o impúdico".

Recordó a los periodistas que los vigilantes se pusieron "agresivos" con ella, fueron "muy machistas" y le dijeron que no se podía amamantar en el centro comercial, a lo que respondió que es "lo más natural del mundo" y replicaron que "natural también era mear y no se meaba en público", la gerencia del centro se disculpó por el lenguaje de los guardias y dijo que no prohíben dar de mamar en público.

Ella y su marido están contentos con la respuesta de las madres y explicaron que les asesoraron la Liga de la Leche y asociaciones relacionadas con la crianza natural, como el foro dedicado a esta crianza, que difundió la protesta en Internet.

Estela reiteró que "esto no es nada malo, es lo más natural y bonito del mundo, quien quiera ver algo sucio es porque lleva la suciedad en los ojos".

La importancia de la lactancia
"Es bellísimo, lo han hecho nuestras madres y abuelas", añadió para preguntarse: "¿qué puede haber de sucio o de indecoroso en ello?, ¿cómo puede molestar ver a una mujer sacarse el pecho para amamantar a su bebe y no molestarle las imágenes de todos los días en los informativos de niños mutilados o inmigrantes ahogados mientras estamos comiendo?".

Comentó que hay gente que ve esto "como si fuera algo sexual" y dijo que "un pecho deja de ser sexual en el momento en que es alimento de tu bebé", aunque el suyo en esta protesta no comió nada porque "los bebés maman cuando quieren" y "muchas veces no sólo por el alimento, sino porque necesitan sentirse cerca de su madre y simplemente maman, mordisquean un poquito para tranquilizarse y sentirse mejor".

No nos molestan cincuenta muertos en la guerra de Iraq todos los días y una cosa tan natural como dar de mamar si

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva el primer semestre de vida y, después, "hasta que madre y niño quieran", dijo la presidenta de la Asociación "Mamilactancia" de Granada, Vicky Linares, que fletó una autobús de madres para el acto.

Explicó que la Asociación Española de Pediatría tiene un informe sobre riesgos de dar leche artificial; que "hasta los cuatro años el niño no desarrolla su sistema inmunitario, por lo que la lactancia materna va a aportarle las defensas" y que, según estudios de Biología comparada con otros mamíferos y antropología de todas las culturas, la edad normal de destete sería entre cuatro y siete años.

Los padres y madres opinan
María José, de Algeciras (Cádiz), se enteró del acto en el foro "Criar con el corazón", recordó que haciendo la declaración de Hacienda tuvo que parar para amamantar a su crío y se quejó de que "hemos querido evolucionar tanto que estamos involucionando: no nos molestan cincuenta muertos de la guerra de Iraq todos los días y una cosa tan natural como dar de mamar a un bebé nos parece raro".

Houda Hattach Dahdah, de 28 años y origen marroquí, dijo que "más feo es que hagan 'top less' en la playa, eso no lo ven tan mal; sin embargo que saques una teta para dar el pecho a tu bebé lo ven mal".

Juan Ramos, que vivió 50 años en Uruguay, afirmó que dar el pecho en aquel país en un autobús es normal "y aquí vamos para atrás".

135 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

131 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alfonsina
131
Avatar genérico
Dice ser alfonsina, 03.07.2007 - 00.09h

Cuando una madre dá de mamar a su hijo, siente como la vida misma fluye através de ella a su hijo, se siente más allá de toda convencion social, de todo prejuicio... la perversión, simplemente NO CABE... no tiene cabida...
Basta con que alguien se atreva a observar la mirada de la madre...
Siempre mientras he lactado a mi hijo (en todos lados, hasta los 3 años) he pensado que en ese momento constituíamos una poesía en medio de tanto sinsentido, una flor llena de color en medio del cemento...

Ya no puede recibir valoraciones 0
132 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mamabebe
132
Avatar genérico
Dice ser mamabebe, 03.07.2007 - 00.31h

Desgraciadamente esta sociedad - tan tecnológica y democrática - va para atrás en todo lo referente a la crianza de los hijos. Por eso es necesario que las madres y padres que dejan salir al exterior su instinto y no la farsa de esta cultura llena de prejuicios e insensateces, se hagan oir y se apoyen unos a otros, porque sino vamos muy mal....

¿por qué dar un biberon no es indecoroso y dar el pecho sí? ¿por qué dar el pecho necesita intimidad y dar el biberón no?.
Cuando yo doy el pecho a mi hijo, no pienso si estoy más o menos tapada, sólo estoy con mi hijo, SOMOS DOS EN UNO, se derrama amor sin decir ni una palabra, creo que es uno de los actos de amor más puro que existe.
Si esto fuera tan natural y admitido como comer, no existirían los pervertidos, por eso no hay que esconderse, si nos escondemos entonces le damos la razón a esos pervertidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
133 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antiteta
133
Avatar genérico
Dice ser antiteta, 05.07.2007 - 10.50h

Amamantar es un hecho natural y no hay nada de malo en ello, sino todo lo contrario, pero también son hechos naturales hacer pis, eructar, tener sexo y tener la regla y no lo reivindicamos en público. Qué tu hijo tiene hambre, pues te buscas un lugar para hacer un acto íntimo que es darle de comer. Que la gente tiene una mente muy calenturienta, que en la maternidad he oido comentarios de familiares que se hacen los remolones para ver la teta. Que la gente tiene vidas muy vacías hombre!

Ya no puede recibir valoraciones 0
134 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ludwing
134
Avatar genérico
Dice ser ludwing, 02.10.2007 - 03.54h

venditas las madres que dejaron que sus hijos desidan cuando dejar la teta porque no solo es la leche sino lo espiritual i silo an echo en publico pues mejor arriba la madres que dan lactancia

Ya no puede recibir valoraciones 0
135 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estefania
135
Avatar genérico
Dice ser estefania, 17.12.2008 - 13.40h

me parece muy triste muchas cosas de las que he leido.mi hijo tomó pecho durante un año totalmente a demanda,eso es sin mirar el reloj,y no iva ha estar encerrada en casa por si le entraba hambre.Además no me voy a esconder cuando mi hijo tiene hambre para quer coma ¿o acaso los adultos se esconden para comer o los bebes que toman biberón?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos