Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
Ya se ha puesto en marcha el popular desfile del Orgullo Gay, que pondrá fin a una semana de celebraciones con las que la capital de España se ha convertido en el epicentro del movimiento homosexual europeo.
La marcha empezó a las 18.00 en la plaza de la Independencia y transcurrió por la calle de Alcalá, plaza de Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía y finalizará con un gran concierto en la plaza de España.
La Gran Vía se encuentra invadida por multitud de personas que intentán hacerse hueco para ver la marcha, que cuenta con un total de 100 organizaciones y 40 carrozas, el doble que el año pasado, según los organizadores.
Encabezaba la manifestación Candido Méndez, secretario general de UGT, José María Fidaldo, secretario general de CCOO y Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE.
El popular barrio de Chueca de la capital española ha sido el centro de las fiestas del "Europride" desde el día 22 de junio, llenando sus calles de banderas multicolor, música, exposiciones y reivindicaciones.
Reivindicar derechos
Durante la semana festiva que hoy concluye, en la que según los organizadores han participado 2,5 millones de personas, los madrileños han disfrutado de unos 200 eventos entre actuaciones musicales, de danza o exposiciones como el festival Muestra T, donde se ha mostrado la lucha del colectivo desde los años 70 por equiparar los derechos.
Es la primera vez que el festival se celebra en una ciudad del sur del continente, y bajo el lema "Ahora Europa, la igualdad es posible", este año se reivindicarán los derechos de homosexuales en países como Polonia, donde últimamente existe una cierta persecución por parte del gobierno conservador de los hermanos Kaczynski.
Alteraciones
Las líneas de autobús afectadas por modificaciones en su itinerario son la 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 28, 34, 37, 40, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 138, 146, 147, 148, 149, 150, 202 y las circulares C1 y C2.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 902 507 850 en el que podrán solicitar información de las alteraciones concretas en cada una de las líneas.
Está previsto que más de 250 autobuses procedentes de todos los rincones de España lleguen hoy a Madrid para participar en la manifestación del Europride 2007.
Las principales vías del barrio de Chueca y otras calles del centro de la capital están cortadas desde las 11.00 de la mañana. Entre ellas: la calle de Alcalá, entre la plaza de la Independencia y la de Cibeles, las confluencias de las calles de Serrano y Goya, de Príncipe de Vergara, O'Donnell, y la glorieta de la Infanta Isabel.
Itinerarios alternativos
El Área de Movilidad del Ayuntamiento propone a los madrileños los siguientes itinerarios alternativos: La M-30 para recorridos medios y largos; para los ejes Norte-Sur y Sur-Norte: Bulevares-Goya y Ciudad de Barcelona-Doctor Esquerdo; para los ejes Oeste-Este y Este-Oeste: María de Molina, Doctor Marañón y Ríos Rosas; Cea Bermúdez, José Abascal, Doctor Marañón, o Paseo Moret, Rosales y Bailén.
La manifestación puede obligar a restringir el tráfico en la glorieta de San Vicente, por lo que los vehículos que accedan por la A-5 serán desviados por el paseo de Extremadura y las calzadas interior y exterior de la M-30.
Madrid fue elegida por unanimidad en septiembre de 2005 sede del evento, siendo una de las razones de peso la nutrida acogida popular que cosechan las convocatorias del Orgullo Gay en la capital en los últimos años, así como la plena equiparación de derechos del colectivo homosexual que se ha llevado a cabo en España.
Que pesaditos. La dichosa marcha está teniendo más cobertura en los medios que unas olimpiadas.
Se nota que el lobby gay cada vez tiene más fuerza en nuestro país.
30.06.2007 - 18.16 h - Dice ser Garlik - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Y me gusta a mi ver como homófobos como tú, Garlik, se la tragan con patatas. Venga si en el fondo te gusta, o no lo comentarías bribón.
30.06.2007 - 18.19 h - Dice ser rosita - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Imagina que esta division de Progres se tropiezan con una mani de Talibanes e Islamistas, acabarian tomandose unas birras, si, de cerveza con alcohol, y unos ligues entre si, porque hoy ya nada existe autentico ... todo es virtual ...
30.06.2007 - 18.20 h - Dice ser Hoy la sociedad esta hecha de personajes - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
No le tengas miedo al lobby feroz, que no muerde.
Me parasaré a ver que tal
http://varelax.blogia.com/
30.06.2007 - 18.20 h - Dice ser Afro - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
tanta modernidad , aceptacion .... lo que no veo " normal " yo , es q saquen noticas sobre esto. no es en cierta manera como descrimatorio ? que hagan lo que quieran
30.06.2007 - 18.22 h - Dice ser Murcia - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Murcia
Un evento como el de hoy en Madrid no se da casi nunca. 2 millones y medio en un manifestacion festiva para reivindicar los derechos de una parte de la sociedad siempre olvidada y maltrata creo que como poco merece estar en los periodicos.
30.06.2007 - 18.30 h - Dice ser Madrileño - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Es la gran payasada ¿porque se manifiestan?¿es que les va a exterminar?¿les niegan sus derechos?.LO mas probable es que sea un exhibicionismo para algunos,muy pocos,y para la mayoria una seudo liberacion,pues lamentablemente no suele coincidir el mundo real con el virtual,que vivan su vida,sin alardear y que cojan valores de solidaridad respeto,amor al projimo,altruismo y tendran a cambio respeto y comprension,y en esta vida tampocose necesita mucho más.Animo y sed felices
30.06.2007 - 18.31 h - Dice ser citoyen - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Bienaventurados los que celebren, manifiesten y reivindiquen una vida mejor.
http://www.paraguasroto.com
30.06.2007 - 18.32 h - Dice ser paraguasroto - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
La sola celebración de su orgullo gay implica conciencia de sector discriminado, o más exáctamente autodiscriminado, autocomplaciente y casi autista en su vorágine enferma y viciosa.
Lo siento, pero es lo que pienso y por mucho evento gay que se celebre no cambiaré de opinión. Los que conozco son guarrotes, irresponsables y alérgicos al compromiso serio.
30.06.2007 - 18.35 h - Dice ser alérgico al orgullo vergonzoso gay - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Todos parece que ven normal este asunto de la homosexualidad. Para parecer más 'progres' el comentario es 'yo tengo amigos gays y son estupendos'. Sin embargo no oigo decir a nadie 'en mi familia hay muchos gays y estoy contentísimo'. Así que somos buenos progres, sí, para los demás, para lo que no nos afecte a nosotros. Claro que es normal no tener ningún miembro de la familia con la 'normalidad' homosexual. Yo por ejemplo de entre los cientos de familiares y amigos no conozco a ningún homosexual. Debe ser una 'opción' sexual minoritaria sin duda y muy concentrada en la política, el faranduleo y los medios de comunicación, de ahí su presencia hasta en la sopa en cualquier ocasión.
30.06.2007 - 18.35 h - Dice ser Alberto - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10