Repunta el número de muertos en España por golpes de calor: ya son 20 en lo que va de verano

  • Para encontrar un dato similar hay que remontarse a 2006, cuando murieron 21 en todo el verano, del que aún quedan 25 días por contabilizar.
  • De los 20 fallecidos por golpe de calor, sólo tres no sufrían patologías previas: dos fallecieron en actividad laboral y una haciendo gimnasia.
  • El verano pasado solo falleció una persona.
  • Ha sido el julio más caluroso en España de los últimos 30 años.
Un grupo de jóvenes disfrutan del baño con unos chorros de agua en el parque de Yamaguchi en Pamplona.
Un grupo de jóvenes disfrutan del baño con unos chorros de agua en el parque de Yamaguchi en Pamplona.
Jesús Diges / EFE
Un grupo de jóvenes disfrutan del baño con unos chorros de agua en el parque de Yamaguchi en Pamplona.
AñoFallecidos
201520
20141
20134
20124
20116
201015
20096
20083
20079
200621
20059
200426

La cifra de fallecidos por golpes de calor ha sufrido un repunte espectacular este verano, que todavía no ha terminado, ya que hasta la fecha han muerto por este motivo veinte personas y para encontrar un dato similar hay que remontarse a 2006, cuando murieron 21 o hasta 2004, cuando perdieron la vida 26.

Son los datos que maneja en el Ministerio de Sanidad, en concreto por los responsables del Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, que permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre y que, por primera vez, podrá ampliarse en un mes más, si se prolonga el calor.

De los 20 fallecidos por golpe de calor, sólo tres no sufrían patologías previas: dos fallecieron en actividad laboral y una haciendo gimnasia, según fuentes de Sanidad. Este trágico balance dista mucho del registrado en los últimos años: en el verano pasado falleció una persona.

Y es que los niveles de riesgo para la salud por exceso de temperatura que se han registrado superan "de modo importante", según las fuentes de Sanidad, a los de años anteriores debido a la ola de calor que se ha mantenido de forma continuada este verano. De hecho, el pasado mes de julio fue el más cálido en la Tierra desde que se tienen registros, en 1880, según la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos y el más caluroso en España desde hace 30 años.

De los cuatro niveles existentes de riesgo para la salud, solo se registró el nivel 3 —riesgo alto por exceso de temperatura y expectativa de superar los umbrales máximos en cada uno de los cinco días siguientes— durante nueve días en Lleida, seis días en Cuenca, dos en Zaragoza y también en Huesca y uno en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento