Eguzki se congratula por el control y fin del brote de botulismo aviar en Salburua (Vitoria)

Pide a las instituciones que investiguen "de forma exhaustiva" para esclarecer las causas concretas de estas intoxicaciones

La asociación ecologista Eguzki se congratula del control y fin del brote de botulismo aviar en Salburua y ha reclamado "prevención" para evitar nuevos brotes de esta intoxicación alimentaria que ha causado la muerte a 32 aves.

En un comunicado, la organización ha recordado que en el verano de 2014 se produjo un episodio "parecido" que afectó a un total de 791 aves, aunque no todas fallecieron y este verano ha causado la muerte a 32 aves como consecuencia de un brote causado por la ingesta de la toxina que produce la bacteria Clotridium botulinum, que no afecta a los humanos.

En este sentido, ha pedido a las instituciones información sobre las condiciones que han hecho que la bacteria se desarrolle de nuevo este año "para poder prevenir nuevos episodios en el futuro". "Resulta fundamental realizar prospecciones periódicas en Salburua para detectar la enfermedad", ha indicado.

Eguzki ha considerado que retirar los ejemplares muertos o enfermos "es la consecuencia, no la prevención", y ha instado a investigar "de forma exhaustiva" para esclarecer las causas concretas de estos brotes de botulismo aviar.

También ha pedido a los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa que apuesten por un protocolo y realicen análisis periódicos del agua de los humedales de Salburua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento