CCOO-A advierte de la falta de reconocimientos médicos a trabajadores en las empresas

El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este jueves de la falta de reconocimientos médicos a los trabajadores en las empresas, tras realizar una encuesta, principalmente a delegados de prevención, a 2.841 empresas repartidas por todas las provincias.

El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este jueves de la falta de reconocimientos médicos a los trabajadores en las empresas, tras realizar una encuesta, principalmente a delegados de prevención, a 2.841 empresas repartidas por todas las provincias.

Las encuestas realizadas desvelan que a un 24 por ciento de los trabajadores no le ha sido realizado un reconocimiento médico periódico, "pese a que el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que es una obligación de la empresa su realización".

Otra de las cuestiones que ha puesto en evidencia el estudio es que un porcentaje mayoritario de los encuestados (52%) señala que la empresa realiza un reconocimiento único para toda la plantilla cuando el artículo 22 de la Ley de Prevención determina que tiene que darse una vigilancia específica en función del o de los riesgos a los que estén sometidas las personas trabajadoras en el lugar de trabajo.

Por otra parte, el Reglamento de los Servicios de Prevención en su art. 37 determina de forma clara que debe realizarse una vigilancia y control de la salud a la persona trabajadora cuando esta se incorpora al trabajo, después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud, a intervalos periódicos por trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones reguladas por una legislación específica que así lo exija o según riesgos determinados por la evaluación de riesgos, y después de una ausencia prolongada por motivos de salud.

La encuesta realizada por el sindicato constata que solo al 38 por ciento de las personas trabajadoras le han realizado los reconocimientos iniciales, mientras que un 62 por ciento afirma que no se lo han hecho.

Consecuencia de esa falta de vigilancia y dejadez de la salud laboral, CCOO-A advierte de que los trabajadores andaluces se ven expuestos a riesgos que finalmente derivan en enfermedades laborales.

"Si se cumpliese la Ley de Prevención de Riesgos Laborales esas enfermedades podrían ser detectadas con la inmediatez necesaria para que se pudieran poner o mejorar las medidas preventivas necesarias y curar en muchos casos a las personas trabajadoras afectadas y no llegar a ser un tratamiento exclusivamente paliativo, que es lo que suele ocurrir cuando no se realiza una vigilancia de la salud adecuada", ha subrayado.

El sindicato ha reivindicado "más sensibilidad empresarial y política con más presupuesto y más recursos a la Inspección de Trabajo" para que la vigilancia de la salud en las empresas se haga con "una calidad óptima" de forma que revierta en una mejor prevención de las enfermedades laborales".

"El empresariado tiene que cumplir la normativa existente y la Inspección de Trabajo, realizar un seguimiento más exhaustivo y aplicar las sanciones correspondientes cuando proceda", ha reclamado.

CCOO ya ha anunciado que, tras los "preocupantes" datos que han arrojado las encuestas realizadas, está trabajando ya en otro trabajo de campo para identificar más concretamente cuál es la práctica habitual en las empresas, "y formar y sensibilizar a los delegados de prevención para que luchen contra las malas prácticas y reivindiquen en sus centros de trabajo una vigilancia de la salud de calidad para sus compañeros".

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