Los gatos domésticos vienen de Oriente

  • Proceden de cinco líneas distintas de gatos de Oriente Próximo.
  • La domesticación de estos felinos se pudo producir hace 10.000 años.
  • Los gatos de África, Asia y Europa pertencen a una sola especie.
Un gato montés de Oriente Próximo. (Fuente:  Wikipedia)
Un gato montés de Oriente Próximo. (Fuente:  Wikipedia)
AGENCIAS
Un gato montés de Oriente Próximo. (Fuente:  Wikipedia)

Los gatos domésticos proceden de al menos cinco líneas distintas de gatos monteses de Oriente Próximo, según una investigación que acaba de publicarse y que demuestra además que la domesticación de los felinos se habría producido hace unos 10.000 años, coincidiendo con el comienzo de la agricultura.

Así lo manifestó el biólogo español Miguel Delibes, investigador del CSIC y Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, que es uno de los responsables de esta investigación internacional, publicada en el último número de la revista Science. Según Delibes, el estudio identifica por métodos moleculares cinco subespecies diferentes de gatos monteses (Felis silvestris), una de las cuales corresponde "al más bien enigmático" Gato Chino del Desierto, habitualmente considerado una especie distinta (Felis bieti).

De acuerdo al estudio, los gatos domésticos procederían de cinco líneas maternas diferentes de gatos monteses de Oriente Próximo (Felis silvestris lybica) y habrían sido domesticados hace unos 10.000 años.

En la actualidad, aún pueden encontrarse en Israel y la Península Arábiga, muy lejos de zonas habitadas por humanos, gatos monteses genéticamente muy similares al gato doméstico, añadió el científico.

Una especie muy cercana a los humanos

Según Delibes, este trabajo tiene "el gran interés de referirse a una especie muy cercana a los humanos", ya que el gato doméstico es probablemente el animal de compañía más numeroso del mundo.

El mismo "aclara" un eterno problema de los científicos: "descifrar el origen del gato doméstico, es decir, en dónde se domesticó y cuáles fueron sus relaciones evolutivas y filogenéticas con los gatos monteses", una especie cuyos orígenes son muy remotos.

Los gatos monteses europeos podrían proceder de la Península Ibérica

Un apartado específico dedicado a España en este estudio internacional, para el cual han sido genotipados casi mil gatos (tanto domésticos como monteses de Asia, Africa, Oriente Medio y Europa), demuestra que los gatos monteses europeos procederían de una población que habría estado refugiada en la Península Ibérica durante las glaciaciones.

En algún momento dado, añadió, esas poblaciones "habrían quedado restringidas a la Península, cuando Europa estuvo cubierta de hielo, y luego, desde España recolonizaron Europa". Se ha demostrado que los gatos de África, Asia y Europa pertenecen a una sola especie, por lo que "todos están relacionados entre sí", y además el estudio ha desvelado que "los gatos domésticos

habrían sido domesticados en Oriente Próximo".

Otra de las conclusiones del estudio es que, de alguna manera y en todas partes, hay híbridos de gatos monteses y domésticos, lo que demuestra que los mismos se están cruzando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento