Tsipras anuncia su dimisión y emplaza a los ciudadanos griegos a unas nuevas elecciones

  • El primer ministro de Grecia renuncia "en favor de la democracia" durante un mensaje a la nación y convoca elecciones anticipadas.
  • "El pueblo deberá decidir quién toma el mando del país y si quiere continuar con valentía las negociaciones con los acreedores", ha dicho.
  • No ha concretado fecha, pero los medios locales hablan del 20 de septiembre.
El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una imagen de archivo.
El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una imagen de archivo.
EFE
El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una imagen de archivo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves su dimisión y ha emplazado al país a unas nuevas elecciones parlamentarias. De esta forma, ha dicho, será el pueblo griego el que "deberá decidir quién toma el mando del país y si quiere continuar con valentía las negociaciones con los acreedores".

Tsipras ha dicho que su Gobierno no ha conseguido "responder a todas las peticiones" ni cumplir "todas las promesas" que realizaron antes de las elecciones, de hecho, ha mencionado que el pacto al que Grecia llegó con los acreedores no era "el mejor posible". "Como ciudadano griego debo ser honesto", ha añadido, explicando que a pesar de la fuerte oposición han logrado "un acuerdo positivo".

"Si el pueblo no hubiera mostrado tanta determinación, los acreedores nos habrían llevado al desastre. Esta determinación nos ha dado el poder del luchar", ha afirmado el primer ministro. Él y su partido, ha continuado, fueron "elegidos para luchar contra la austeridad", por eso han rechazado algunas de las exigencias de los acreedores, como por ejemplo las relativas al mercado de trabajo o la privatización de la sanidad.

El dirigente griego aseguró tener "la conciencia tranquila", ya que "Europa no es la misma después de estos seis meses", y recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".

Tsipras dijo sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal. Asimismo, ha reconocido que "muchos" miembros de su partido "dudaron en mantener sus puestos en el Gobierno" y finalmente no dimitieron.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras. Su intervención se produce en medio de la división en las filas de su partido, Syriza, y después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate.

Después de la dimisión

Una vez presentada la dimisión al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, éste le encargará el mandato formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Si como se espera, este último no pueda formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Reunión con su equipo

El primer ministro se ha reunido este jueves con sus principales asesores para discutir la posible convocatoria de las elecciones.

Diversas fuentes habían apuntado que, una vez resuelto este pago inmediato, Tsipras decidiría si convocar una moción de confianza en el Parlamento o incluso elecciones anticipadas.

El ministro de Energía, Panos Skourletis, ha apuntado en una entrevista con la televisión estatal que, sea cuál sea el paso siguiente, el Gobierno tiene que actuar rápido para que quede claro si "tiene o no una mayoría" parlamentaria que le respalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento