El 'affaire' Matisyahu: del veto a su actuación en el Rototom a las disculpas en solo una semana

  • Matisyahu es un artista reggae de origen judío que ha protagonizado la polémica en torno al Festival Rototom de Benicàssim.
  • Tras acusarle el movimiento BSD de ser "prosionista" y comenzar un boicot contra su participación en el festival, su actuación fue cancelada.
  • Sin embargo, gobiernos como el español, estadounidense e israelí consideraron que se trataba de una discriminación por la religión del cantante.
  • Finalmente, el festival ha decidido invitarle de nuevo a actuar.
El artista estadounidense de origen judío Matisyahu.
El artista estadounidense de origen judío Matisyahu.
GTRES
El artista estadounidense de origen judío Matisyahu.

Tan sólo era un nombre entre casi un centenar de artistas, pero acabó eclipsando a todos los demás. Matisyahu (Matthew Paul Miller. Pensilvania, EE UU 1979), era hasta hace unos días un artista reggae de origen judío relativamente desconocido en nuestro país y sin embargo su nombre suena ahora sin cesar. Éstas son las claves de la polémica:

  • Se anuncia el cartel del festival Reggae.
    El artista es anunciado el 13 de abril como parte del cartel para dar un concierto el sábado 22 de agosto en el Festival Rototom Sunsplash de Benicàssim. Matisyahu es un artista prestigioso y con una gran proyección en su estilo (su página de Facebook tiene 1.217.135 fans y fue nominado a un premio Grammy en 2007).

  • Jueves 13 de agosto: Cancelaciones y acusaciones de 'prosionista'.
    El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) —un movimiento que dice luchar contra "la colonización, el apartheid y la ocupación israelí"— anima al resto de artistas y personalidades que iban a acudir al festival que cancelaran sus actos por la presencia del músico estadounidense, argumentando que había participado en "festivales prosionistas". Consideran que ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe". A la llamada al boicot respondieron tres participantes del Foro Social del festival, un director de cine del Film Festival y un artista del Showcase, que anunciaron que cancelaban su participación en el Rototom por la presencia del judío estadounidense. Se unían después a las presiones algunas organizaciones como Pallasos en Rebeldía, que afirmaban que el veto al cantante se debe a sus manifestaciones "justificando violaciones de derechos humanos por parte del Estado de Israel y no a su identidad étnica".
  • ... pero Rototom apoya al músico judío. La organización del festival, que según ellos mismos indicaron "en sus 24 años de existencia ha sido objeto de varios boicots" y "siempre ha sido fiel a su línea de conducta y pensamiento sin ser influenciado por el chantaje", se posiciona a favor del músico, defendiendo su derecho a participar en el Rototom, porque el hecho de "apoyar a Israel" no significa "respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino". En opinión del director del Rototom, Filippo Giunta, Matisyahu en sus canciones "nunca ha hablado de política, sino de amor, paz y hermandad universal", así que el organizador dijo que "cuando alguien nos demuestre que Matisyahu es un portador de mensajes de odio y violencia", el Rototom le cerrará entonces las puertas.
  • Sábado 15: El festival cede a las presiones para evitar "conflictos".
    A los pocos días el festival cede a las presiones y decidía cancelar la participación de Matisyahu en el festival reggae. Entonces, Giunta explicaba que no podían garantizar la paz en el festival y que ante la intransigencia de unos y otros era mejor que Matisyahu no cantase. "Podría haber sido un estímulo para el diálogo y la comprensión mutua", pero "desafortunadamente, después de días de decepciones, observamos que este concierto sólo habría traído conflictos, la incomprensión, la intolerancia y la intransigencia. Y hemos decidido cancelarlo", explicaban desde el festival.
  • Lunes 17: Matisyahu denuncia presiones del festival.
    En su cuenta de Facebook el artista judío explica que desde el festival "querían que escribiera una carta, o hiciera un vídeo, declarando mis posiciones sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí", algo a lo que se negó, porque "ningún artista merece ser puesto en una situación de este tipo simplemente para realizar su arte". "Sin importar la raza, credo, país, antecedentes culturales, etc, mi meta es tocar música para todas las personas. Como músicos eso es lo que buscamos", aseveraba entonces el músico excluido.
  • ... y las reacciones institucionales se disparan: Las instancias oficiales se ponían en marcha para reivindicar lo que consideraban una discriminación por motivos religiosos o de credo. El Gobierno central y el de la Generalitat Valenciana, así como la Embajada de Israel en España, emitían sendas notas rechazando el veto impuesto por el Rototom a Matisyahu, considerándolo una discriminación por su condición de judío. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en una nota de prensa, criticaba la decisión de los organizadores del Festival al cancelar la actuación del músico judío, porque cuestionaba en su opinión el principio de no discriminación. Lo interpretaban además como "una forma de actuar que violenta la conciencia".
  • Martes 18: El Rototom inicia una ronda de contactos.
    El festival Rototom Sunsplash inicia conversaciones con las comunidades judías españolas e internacionales por la polémica. 
  • ... y las embajadas de Israel y EE UU se posicionan a favor del músico.
    La Embajada de Israel en España consideraba la decisión una "censura ideológica con tintes antisemitas" y condenó "rotundamente" esta decisión en un comunicado de prensa, en el que afirmaba que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante". Se sumaba poco después la Embajada de Estados Unidos en Madrid, asegurando que la decisión de los organizadores del Rototom era "preocupante".
  • Miércoles 19: La organización del festival da marcha atrás e invita de nuevo a Matisyahu.
    Se produce la rectificación: el festival ha reculado este miércoles e invita de nuevo al artista judío a dar su concierto el sábado día 22, como estaba previsto. Tras reconocer su "equivocación" al anular el concierto del artista judío, los responsables aseguran que su error fue "fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià", y que creyeron que "podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez". Esto no frena que a primera hora del miércoles una asociación como Manos Limpias haya denunciado al festival ante la Fiscalía General del Estado por delitos de coacciones y contra las libertades fundamentales y por discriminación.

Aún se desconoce si el artista, que este miércoles tiene previsto dar un concierto en Frankfurt (Alemania), ha aceptado la nueva invitación del Rototom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento