El Gobierno español y la Embajada de Israel condenan el veto al cantante judío Matisyahu

  • El ejecutivo español critica la medida porque cuestiona el principio de no discriminación y "violenta la conciencia".
  • La Embajada israelí en España considera la cancelación como "una censura ideológica con tintes antisemitas"
  • El Consell valenciano lamenta que la dirección del Rototom haya querido forzar a Matisyahu a pronunciarse sobre el conflicto palestino-israelí.
  • Matisyahu: "Mi meta es la música, sin importar la raza, credo o antecedentes culturales"
Banderas españolas ondean junto a una bandera israelí.
Banderas españolas ondean junto a una bandera israelí.
FACEBOOK Israel en España
Banderas españolas ondean junto a una bandera israelí.

El Gobierno español ha reprobado este martes la decisión de los organizadores del Festival Rototom de Benicassim de cancelar la actuación del músico judío Matisyahu porque cuestiona el principio de no discriminación y lo considera "una forma de actuar que violenta la conciencia".

Matisyahu, que debía actuar el día 22 en el festival de Benicassim, ha sido retirado del cartel tras no querer pronunciarse sobre el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio y sobre el uso de la violencia.

"El Gobierno de España reprueba la cancelación de la actuación del cantante Matisyahu", señala en un comunicado. "La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", prosigue el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La decisión de vetar al cantante judío ha sido este martes también criticada por la Embajada de Israel y por representantes de la Generalitat Valenciana. "El Gobierno -indica la nota de Exteriores- manifiesta su comprensión por el malestar expresado por las comunidades judías y ha reiterado su rechazo hacia toda manifestación de antisemitismo".

Al mismo tiempo, ha reiterado su rechazo a campañas de boicot hacia Israel, así como su firme posición a favor de una solución negociada al conflicto sobre la base de un Estado independiente de Palestina que conviva en paz y prosperidad con Israel.

La Embajada de Israel: "Es censura ideológica antisemita"

La Embajada de Israel en España ha considerado este martes una "censura ideológica con tintes antisemitas" la cancelación del concierto de Matisyahu en el Festival Rototom de Benicassim.

Asimismo, "condena rotundamente" esta decisión en un comunicado de prensa, en el que afirma que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante".

"La Embajada se opone al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística", manifiesta la representación diplomática de Israel.

La cancelación de la asistencia del artista judío estuvo precedida por una campaña de Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià, que pidió a los participantes en el concierto que consideraran su asistencia si acudía Matisyahu.

// <![CDATA[(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));// ]]>

La Embajada de Israel condena rotundamente la cancelación del concierto de Matisyahu por motivos de censura ideológica...Posted by Israel en España on Martes, 18 de agosto de 2015

Para BDS, Matisyahu es "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".

Varios de los participantes declinaron entonces acudir al Rototom por lo que los organizadores, tras no encontrar respuesta por parte del artista judío a su petición de que se pronunciara sobre Palestina, decidieron cancelar su actuación prevista para el día 22 de agosto.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) calificó de "cobarde, injusta y discriminatoria" esta deicisón y también la Generalitat Valenciana ha cuestionado la decisión tomada por los organizadores.

El Consell critica a la dirección del Rototom

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, han criticado este martes que la dirección del festival de reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim, haya tratado de "forzar" al cantante hebreo estadounidense Matisyahu para que emitiera un pronunciamiento "sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí" con el fin de mantener su actuación en el certamen.

Asimismo, Girona ha considerado un "error" forzar al pronunciamiento del artista porque no se le contrata "por su religión" o "su país" mientras que Amoraga ha apuntado que "te fuercen a manifestarte  cuando no parte de ti, eso dice mucho de tu propia concepción de la libertad de expresión".

Girona y Amoraga, que han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que han ofrecido detalles sobre un robo en el Museo de Bellas Artes San Pío V, han explicado que suponen que la dirección del festival contrata con "criterios artísticos" y "no por sus ideas políticas".

Girona ha abogado por la "libertad absoluta" y ha apuntado que se considera "muy abierto" en ese sentido ya que debe "primar siempre la libertad del artista" y "no hay que vetar a nadie".

Como secretario autonómico, ha añadido, no comparte que "se coarte la libertad de expresión a nadie" y "menos a un artista". Así, ha añadido que no conoce a Matisyahu pero "no es bueno que se pongan cortapisas a ningún artista por sus ideas o procedencia", por lo que es un "error" haber forzado al artista a pronunciarse.

En ese sentido, Girona ha comentado que ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos años con artistas catalanes, que "no han podido tocar en el resto del Estado por provenir de donde provienen o por cantar en la lengua que cantan" y ha explicado que le parece "mal en ese caso y en el caso del Rototom". "Vale para este problema y para el tema de Cataluña", ha manifestado.

Por su parte, Amoraga ha asegurado que "el compromiso es personal, no como artista ni como creador" y si desde ese compromiso, el artista hubiera querido manifestarse en un sentido o en otro es "muy digno" pero "que le fuercen, dice mucho de la concepción de libertad de expresión" de los responsables del certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento