Cantabria contará con un Consejo Regional del Pueblo Gitano

Este órgano elaborará un Plan regional de desarrollo gitano, con medidas en ámbitos como educación, vivienda, empleo e igualdad
Reunión de Eva Díaz Tezanos con miembro de la Plataforma Romanes
Reunión de Eva Díaz Tezanos con miembro de la Plataforma Romanes
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión de Eva Díaz Tezanos con miembro de la Plataforma Romanes

Cantabria contará con un Consejo Regional del Pueblo Gitano, un "órgano de asesoramiento" al Gobierno de Cantabria que se encargará de elaborar un Plan autonómico de desarrollo gitano con medidas específicas en materia como la educación, al vivienda, el empleo y la igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras reunirse este martes con una delegación de la plataforma Romanes, encabezada por su presidente Alfredo Vargas.

Según ha explicado Díaz Tezanos, el Ejecutivo va a empezar a trabajar de manera "inmediata" en la puesta en marcha de este órgano, que será "plural" y contará con la participación de la Administración y de asociaciones gitanas.

El Gobierno de Cantabria ha informado en un comunicado que la Plataforma Romanes ha calificado de "muy positiva" la creación de este Consejo que, según ha destacado, "da respuesta" a una demanda del colectivo gitano.

"Valoramos muy positivamente la decisión de la vicepresidenta de poner en marcha este consejo que coincide con nuestro planteamiento", ha explicado el presidente de la misma, quien ha destacado el carácter "global" de este órgano, ya que incluye a toda la comunidad autónoma y prevé la presencia de representantes de todas las consejerías.

Según Díaz Tezanos, el principal objetivo de este Consejo será la elaboración del Plan regional de desarrollo gitano para "avanzar en la promoción integral y la participación social del pueblo gitano en la comunidad autónoma".

"Me comprometo a impulsar directamente el diálogo y el trabajo compartido y participativo con la población gitana", ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha insistido en la necesidad de "sentar las bases de una estrategia que ponga encima de la mesa las mejores soluciones a las necesidades actuales que tienen".

La vicepresidenta, además, ha resaltado el trabajo que realiza la plataforma en el ámbito de la protección social y la atención a las familias en riesgo de vulnerabilidad, y se ha comprometido a mantener la actual colaboración que existe entre el Gobierno y la plataforma.

"Vamos a mantener la vía de colaboración que existe en estos momentos porque consideramos que es fundamental trabajar y prevenir las situaciones de riesgo de exclusión", ha afirmado.

Renovación del convenio con la plataforma romanes

Para ello, el departamento que dirige Díaz Tezanos renovará el convenio de colaboración que existe con la Plataforma, dotado con 45.000 euros de inversión, y que tiene por objetivo dar atención integral a la población infantil gitana y sus familias, atender las necesidades básicas de los menores en el ámbito escolar, asesorar a las familias y trabajar en el ámbito de la prevención y resolución de conflictos familiares.

La consejera también ha apostado por la recuperación de los programas específicos para mujeres gitanas con el fin de promover y avanzar hacia la igualdad en este colectivo, y ha coincidido con la plataforma en la necesidad de aprovechar los fondos estructurales europeos que la UE pone a disposición de los estados miembros para financiar proyectos de integración social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento