Detenidos los directivos de la empresa propietaria del almacén explosionado en Tianjin

Soldados, policías y paramilitares asisten a un funeral por las víctimas de la explosión química del pasado 12 de agosto en Tianjin (China).
Soldados, policías y paramilitares asisten a un funeral por las víctimas de la explosión química del pasado 12 de agosto en Tianjin (China).
EFE / Ryan Tong
Soldados, policías y paramilitares asisten a un funeral por las víctimas de la explosión química del pasado 12 de agosto en Tianjin (China).

Los propietarios de la empresa Ruihai International Logistics, poseedora de la terminal de contenedores donde se produjeron dos masivas explosiones el pasado miércoles en la ciudad china de Tianjin, han sido detenidos. Así lo aseguró este martes la cadena de televisión oficial china, la CCTV. "La compañía trabajó con químicos peligrosos durante un periodo de tiempo sin tener licencia para ello", dijo hoy un ejecutivo de la empresa a la agencia oficial Xinhua.

Entre los detenidos están el presidente, Yu Xuewei, y el vicepresidente, Li Liang, según publican medios locales como el Diario de Tianjin, ciudad septentrional china en cuyo puerto se produjo la catástrofe, que ha dejado un saldo actual de 114 muertos y oscila la cifra de 70 desaparecidos.

Además, podrían estar bajo disposición policial más altos cargos de la compañía, cuyo organigrama es otro tema controvertido ya que, según publicó el lunes la prestigiosa revista financiera Caijing, quien "controla realmente" la compañía es Dong Mengmeng y hay diferentes informaciones acerca de quién es el presidente.

Dong resulta ser el hijo del exdirector de la Oficina de Seguridad Pública del Puerto de Tianjin, señaló este medio, revelando las conexiones entre la empresa y el gobierno local.

El Tribunal Supremo chino, en la práctica supeditado al Partido Comunista de China, al no haber independencia judicial, anunció el domingo la puesta en marcha de una investigación para averiguar si hubo negligencias involucradas en las explosiones.

Además de la supuesta tendencia de productos químicos peligrosos sin licencia, hay otras posibles negligencias como el desconocimiento de si los bomberos fueron informados de que había productos inflamables en el almacén cuando fueron a apagar un fuego previo, lo que pudo provocar la explosión ante el contacto con agua.

3.000 toneladas de 40 productos químicos peligrosos

El Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó hoy que el almacén contenía al menos 3.000 toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos. Entre esas 3.000 toneladas que almacenaba la planta cuando se produjo el incidente, había 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 de cianuro de sodio y otras 500 de nitrato de potasio, según detalló el subdirector del departamento de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública, Niu Yueguang.

En declaraciones que reproduce este martes la televisión oficial china CCTV Niu explicó que, dado que la planta quedó destruida en el suceso, todavía no se ha podido averiguar las cantidades exactas que albergaba.

Las autoridades municipales de Tianjin ya habían informado este lunes de las 700 toneladas de cianuro almacenadas en la terminal de contenedores del puerto de Tianjin. Posteriormente, en una rueda de prensa, el jefe de grupo de emergencia del buró de protección del medioambiente de Tianjin, Bao Jingling, dijo que restos de cianuro "podrían" haber llegado a los edificios residenciales cercanos al puerto en las explosiones.

Bao anunció que se enviarán especialistas a limpiar la zona y alertó de la toxicidad de esos residuos. El funcionario explicó también que los puntos de control de la calidad del aire no han detectado ningún nuevo contaminante específico desde este lunes y que los que hay se encuentran dentro de niveles considerados "seguros".

Las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en Tianjin han acentuado la preocupación por la contaminación de la zona, ante la posibilidad de que el agua de la lluvia provoque una reacción química con el cianuro que hay en la zona de las explosiones o de que disperse el que se encuentra en los contenedores.

Bao señaló que los equipos de limpieza y rescate reforzarán el aislamiento de la zona del puerto y que tratarán el agua de la lluvia con productos químicos para neutralizar las reacciones.

Las autoridades municipales explicaron también en la rueda de prensa que están tratando de establecer diferentes categorías entre los afectados para compensarles de acuerdo con sus daños y que tratarán de indemnizarles "lo más rápido posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento