Descubren el mecanismo que controla el sueño y el despertar

Descubren el mecanismo que controla el sueño y el despertar

Mujer durmiendo
Una mujer durmiendo, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • El estudio, de la Universidad de Northwestern (EE UU), ha sido publicado en 'Cell'.
  • Los investigadores han analizado en ratones y en la mosca de la fruta las neuronas cerebrales que rigen el tiempo del ciclo de sueño y vigilia.
  • Este hallazgo abre las puertas para tratar problemas de sueño y vigilia relacionados, por ejemplo, con el 'jet lag'.

Investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) han decubierto el mecanismo por el que las personas se duermen y se despiertan, según publican en la revista Cell.

Analizando las neuronas cerebrales que rigen el tiempo del ciclo de sueño y vigilia, los científicos encontraron, en ratones y en la mosca de la fruta, altas dosis de sodio en estas neuronas que provocaban el despertar, así como altas dosis de potasio cuando se dormían.

"Este mecanismo de oscilación parece ser que se conserva desde hace cientos de millones de años de evolución, por lo que si lo hemos descubierto en ratones, es probable que ocurra lo mismo en los seres humanos", han explicado los expertos.

Este hallazgo puede ayudar a conducir nuevas dianas farmacológicas para tratar problemas de sueño y vigilia relacionados, por ejemplo, con el 'jet lag' o el trabajo posible. "Eventualmente podría ser posible poner a cero el reloj interno de una persona para adaptarse a una situación", han recalcado los científicos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2535861/0/descubren-mecanismo/control-sueno/despertar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios