Los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón ayudan a recoger datos sobre la mariposa apolo

Los visitantes de los distintos Espacios Naturales Protegidos del Pirineo, Pre-pirineo y Moncayo pueden apoyar la investigación que el Gobierno de Aragón realiza sobre la mariposa apolo (Parnassius apollo), participando en una campaña de recogida de datos sobre este insecto.
Mariposa Apolo
Mariposa Apolo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mariposa Apolo

Los visitantes de los distintos Espacios Naturales Protegidos del Pirineo, Pre-pirineo y Moncayo pueden apoyar la investigación que el Gobierno de Aragón realiza sobre la mariposa apolo (Parnassius apollo), participando en una campaña de recogida de datos sobre este insecto.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre el interés de conservación de esta especie protegida - común hace 25 años pero que ahora está desapareciendo- al tiempo que se implica al visitante a colaborar con los trabajos de investigación llevados a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Esta campaña se inicia en el año 2010 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en los últimos años se ha extendido por otros Espacios Naturales Protegidos: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara; el Parque Natural de los Valles Occidentales; el Parque Natural Posets Maladeta; el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el Parque Natural del Moncayo.

En los próximos años se ampliará a las montañas ibéricas de la provincia de Teruel y así se completará su seguimiento en todos los puntos de Aragón en los que esta especie está presente, ha inforamdo el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Hasta la fecha se han recogido más de 250 fichas. Los datos recopilados son analizados por la empresa pública SARGA, junto al reconocido entomólogo Enrique Murría, con el objetivo de detectar variaciones en su abundancia que puedan anticipar y alertar sobre reducciones en su área de distribución. Además, estos datos son de gran interés para valorar el impacto del cambio climático en Aragón, al tratarse de una especie con gran valor bioindicador.

La colaboración ciudadana es posible para cualquier visitante puesto que su gran tamaño y llamativo aspecto facilitan su identificación por ojos no expertos.

Dinámica de la campaña

Hasta finales de agosto, la información sobre esta especie así como las fichas de recogida de observaciones estarán a disposición del visitante en los centros de interpretación de Torla, Bierge, Arguís, Santa Cilia del Moncayo, Ansó, Benasque, Aneto, San Juan de Plan, San Juan de la Peña y Monte Oroel, Agramonte, Añón del Moncayo y Calcena,

En esta ficha, los visitantes podrán indicar sobre un mapa las zonas en las que se avisten ejemplares de la especie, el número de ejemplares observados, las coordenadas -si se dispone de GPS-, y otros datos de interés como el tiempo atmosférico, la fecha o la hora de la observación.

También se podrá señalar si no se han avistado ejemplares a lo largo del recorrido realizado, ya que este dato es igualmente útil, han detallado las citadas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento