Un agricultor aró por error el yacimiento de Ategua, declarado Bien de Interés Cultural

  • En la tierra trabajada se han encontrado restos arqueológicos de la era romana y partes de la muralla de la ciudad de Ategua.
  • La Junta investiga los hechos y asegura que llegará "hasta el final" para aclarar si se ha cometido un delito contra el patrimonio. 
El técnico arqueológico de la Junta de Andalucia revisa los daños causados en una finca de Ategua donde había restos roman0s.
El técnico arqueológico de la Junta de Andalucia revisa los daños causados en una finca de Ategua donde había restos roman0s.
EFE/Rafa Alcaide
El técnico arqueológico de la Junta de Andalucia revisa los daños causados en una finca de Ategua donde había restos roman0s.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía investiga si se ha podido cometer un delito contra el patrimonio en el yacimiento arqueológico de Ategua, en el término municipal de la capital cordobesa, tras realizarse en una zona aledaña labores agrícolas sin la correspondiente autorización administrativa y hallar restos arqueológicos.

Así lo confirman fuentes cercanas a la investigación, en la que se han elaborado informes técnicos arqueológicos después de visitar la zona los agentes, junto con el arqueólogo de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, y en base a los mismos el delegado del ramo, Francisco Alcalde, ha acordado "la paralización inmediata" de las labores de movimientos de tierras en la zona.

El terreno era considerado Bien de Interés Cultural

En concreto, los presuntos daños se han hecho "en la parcela 8 del polígono 49 del parcelario catastral de fincas rústicas del término municipal de Córdoba", situada en el entrono de protección del Bien de Interés de Cultural (BIC) de la zona arqueológica yacimiento de Ategua.

De este modo, la Policía autonómica ha estado en la zona con el arqueólogo para hacer una inspección ocular en el terreno y han constatado que "había restos arqueológicos en la superficie, concretamente han aparecido numerosos elementos arquitectónicos".

Al respecto, en el informe se apunta a un supuesto incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que señala que "cualquier particular o administración que quiera realizar cambios o modificación en terrenos declarados BIC o aledaños, tiene que comunicarlo a la autoridad competente", algo que "no han hecho, sino que han realizado labores agrícolas por su cuenta con un arado", han explicado las fuentes.

Mientras tanto, siguen las investigaciones, a la espera de que "el propietario de la parcela y/o la persona que ha hecho los daños materiales comparezcan ante la Policía y expliquen lo que han hecho, porque han podido cometer un delito contra el patrimonio", advierten.

En este sentido, son dos zonas de la finca aledaña en las que se han hallado restos arqueológicos, de manera que en una parte de la finca se han encontrado grandes sillares de calcarenita; fragmentos de tejas romanas; numerosos fragmentos de ladrillos romanos, y un ladrillo circular romano, correspondiente a un fuste de columna.

Por otra parte, en la segunda zona afectada se ha constatado la acumulación de fragmentos de sillares de calcarenita, que "pudieran estar en relación con la cercana muralla de la ciudad" de Ategua, según han precisado las fuentes cercanas a la investigación.

La Junta lo investiga y llegará "hasta el final"

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha lamentado este miércoles los daños que se han producido en el yacimiento arqueológico, al tiempo que asegura que el Gobierno regional llegará "hasta el final" en la investigación de estos "lamentables" hechos.

La representante del Ejecutivo autonómico en la provincia ha señalado que "desde que se tuvo conocimiento de los hechos está actuando la Junta de Andalucía", de manera que "tanto el arqueólogo de la Delegación de Cultura como la Policía Autonómica han visitado el yacimiento e investigan para hallar al autor o autores de los daños".

En este sentido, la delegada ha hecho "un llamamiento" a la población para que "sea sensible" con los bienes del patrimonio cultural y "obtenga la autorización pertinente para actuar en el entorno de estos bienes".

No en vano, recuerda que por parte de la Junta de Andalucía se cuenta con "una legislación precisa para la protección del patrimonio cultural", de manera que "la Ley hay que cumplirla", subraya Crespín, quien declara que llegarán "hasta el final" en la investigación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento