Sorpresa entre los vecinos de Narón (A Coruña) por la detención de un vecino acusado de apología del terrorimo yihadista

El arrestado es muy conocido en Xubia, en donde residía, mientras que en A Gándara, donde tenía el local, pasaba desapercibido
Negocio con camisetas Estado Islámico
Negocio con camisetas Estado Islámico
EUROPA PRESS
Negocio con camisetas Estado Islámico

La detención de un vecino de Narón (A Coruña), de 40 años de edad, acusado de los delitos de apología, menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo yihadista, ha causado cierta sorpresa en el barrio de A Gándara, en donde hace menos de un año abrió un establecimiento de serigrafías de camisetas.

Desde esta tienda, de nombre comercial "Serigrafía Río Xuvia", es desde donde supuestamente comercializaba las camisetas y sudaderas con emblemas de apología a la violencia de grupos como Estado Islámico, que también se vendían a través de una tienda online que él mismo gestionaba y desde la que distribuía a todo España y Portugal sus productos.

Más conmoción ha generado esta detención en el barrio de Xubia, también en Narón, en donde es más conocido, ya que es natural de este lugar y es donde ha residido la mayoría de los últimos años.

El detenido se ausentó durante algunos años, ya que estuvo integrado en las Fuerzas Armadas "hasta que las abandonó o lo echaron, según dicen algunos", apunta un testimonio realizado por un vecino que ha preferido permanecer en el anonimato y que presenció desde la vía pública el registro realizado en la vivienda del ahora detenido.

Algunos compañeros de infancia, concretamente de su época de instituto —el IES As Telleiras, situado también en Narón— han manifestado, en declaraciones a Europa Press, que fue siempre "un poco raro", y han recordado como "su indumentaria y vestimenta ya llamaba la atención, con colgantes muy ajustados al cuello, muñequeras con pinchos y también algunas cadenas" aunque han aclarado que "él nunca se metía con nadie".

También han asegurado que en su juventud era normal encontrárselo por los bares de la zona limítrofe entre los municipios de Narón y Neda "y mantener una conversación más o menos normal, sin entrar en temas que a él lo exaltaban bastante". También han destacado su gusto por "ciertos estilos de música", que han catalogado como de "más o menos radicales".

Registro comercial

Un hostelero de la zona de A Gándara, Juan López, cuyo restaurante se encuentra situado a unos 100 metros del establecimiento comercial del ahora detenido, también ha relatado cómo ha vivido en primera persona el registro del establecimiento dedicado a la elaboración de camisetas.

"Con una movida muy grande", ha relatado, para luego añadir que pudo observar cómo "entraban y salían policías del bajo, todos con la cara tapada, con pasamontañas y metralleta en mano, y también con la persona que supuestamente regentaba este local".

Juan López también ha trasladado que "no le pongo cara al propietario y la instalación ha sido reciente, porque incluso ni sabía que existía".

Además, ha reconocido que esta detención ha sido uno de los asuntos más comentandos en su establecimiento a lo largo de todo el día. "Parece sorprendente que en un pueblo como Narón, tan tranquilo, te puedas encontrar con estas situaciones y que te llevan a pensar que no sabes quién vive a tu lado", ha cerrado el hostelero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento