Jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en el campo de trabajo 'Vía Verde de la Subbética'

El municipio cordobés de Zuheros acoge entre los días 1 y 15 de agosto el campo de trabajo 'Vía verde de la Subbética', en el que participan 28 jóvenes de Andalucía y también procedentes de otras comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Galicia o Madrid.

El municipio cordobés de Zuheros acoge entre los días 1 y 15 de agosto el campo de trabajo 'Vía verde de la Subbética', en el que participan 28 jóvenes de Andalucía y también procedentes de otras comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Galicia o Madrid.

Al respecto, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha visitado este miércoles esta actividad, enmarcada en el Programa de Campos de Trabajo que este organismo celebra en todas las provincias andaluzas, durante los meses de julio y agosto.

El campo de trabajo de Zuheros es de temática medioambiental. En este sentido, los chicos participantes llevan a cabo labores de voluntariado para la limpieza y desbroce de la Vía Verde, sus áreas de descanso y accesos. Asimismo, estos jóvenes trabajan en la puesta en marcha de una campaña de sensibilización medioambiental.

Como actividades complementarias, participan en charlas y debates sobre el entorno natural en el que se encuentran y realizan visitas a la zona y sus alrededores: Museo Arqueológico o Reserva Natural Laguna del Conde.

Unos 400 jóvenes van a participar durante los meses de julio y agosto en las 16 actividades organizadas en toda Andalucía, lo que supone la ocupación de casi la totalidad de las plazas ofertadas por el IAJ a través del Programa de Campos de Trabajo. De estos jóvenes, 179 son andaluces, 165 de otras comunidades autónomas y 59 proceden de otros países.

Los campos de trabajo constituyen una forma particular de voluntariado que cuenta con una larga tradición e implantación, a nivel nacional e internacional. Un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se compromete a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se desarrolla el campo.

La mayoría de estas actividades tiene una duración de dos semanas, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

Las temáticas fundamentales que abordan los campos que se celebran este verano en Andalucía son medioambiente, intervención social o reconstrucción del patrimonio. Todos los campos están destinados a voluntarios de entre 18 y 30 años, menos el de Padules, en Almería, que es para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 17 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento