Experto cree que los programas con maltratadores son "una pérdida de tiempo" si "no aceptan su responsabilidad"

Cree que hay que plantearse la necesidad de intentar "ajustar la intervención" a cada agresor
José Luis Graña
José Luis Graña
UIMP
José Luis Graña

El director del Programa de tratamiento psicológico para maltratadores condenados por delitos de violencia contra la mujer. José Luis Graña Gómez, ha advertido de que los programas que se llevan a cabo con estos hombres son "una pérdida de tiempo" y "no tienen sentido ni posibilidades de éxito" si no se consigue que los agresores "acepten la responsabilidad" de sus conductas agresivas.

Así, ha subrayado que si un agresor "no toma conciencia del problema que tiene", por mucho que se haga una intervención, "no va a servir para nada" y "va a ser una pérdida de tiempo absoluta", según ha recalcado en su intervención previa a la clausura del encuentro 'Violencia de género, logros y retos de futuro', que ha finalizado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander

En lo referido la eficacia de los programas que se llevan a cabo con los maltratadores, Graña ha opinado que a nivel internacional tienen "una orientación feminista", por lo que en países como Estados Unidos se ha demostrado que "una tasa de abandono muy alta, en torno a un 40%".

Por el contrario, ha defendido que su programa está ayudando emocionalmente a los hombres "que generalmente son agresivos y a los de riesgo medio".

"ajustar" la intervención a cada agresor

Por este motivo, ha señalado la necesidad de plantearse si hay que tratar a todos los maltratadores "de forma homogénea" o si hay que intentar "ajustar la intervención" a cada agresor, al tiempo que ha abogado por ajustar cada tratamiento a las características cada uno de ellos "para que realmente podamos ser eficaces".

En este sentido, ha señalado que cuando hay "niveles de agresión bajos y no hay peligro de muerte ni de agresión física, a lo mejor deberíamos empezar a ser más abiertos y considerar la posibilidad de poder desarrollar intervenciones de relaciones de pareja". "No a lo mejor cuando está cumpliendo la condena, pero sí una vez que finaliza", ha matizado.

El experto también ha hecho referencia a los resultados de sus estudios —siete módulos durante unos seis meses—, de forma que ha asegurado que la "explicación directa" de las agresiones físicas es la ingesta de alcohol y la existencia de "disfuncionales emocionales en la forma de manera el sistema emocional" por parte de estos varones.

Distintas tipologías de maltratadores

Graña, que ha incidido en que las agresiones de los maltratadores "no surgen porque sí", ha señalado que el maltrato físico y psicológico son "una forma extrema de conflicto diario" y "suele producirse en contextos disfuncionales" de las relaciones íntimas entre las parejas. Por ello, ha abogado por "utilizar procedimientos clínicos que sean adecuados para abordar esta problemática".

Asimismo, ha mencionado que existen distintas tipologías de maltratadores y que existe una literatura basada en estudios que, en su opinión, demuestran "de forma clara y contundente" que hay tres características fundamentales de los maltratadores: los que tienen un "riesgo alto de reincidencia y que se caracterizan por ser violentos no solo en las relaciones íntimas, sino también a nivel general"; los individuos con un nivel de "reincidencia media", y un tercer grupo en el que las agresiones se dan "única y exclusivamente" en sus relaciones íntimas.

Igualmente, ha mencionado distintas variables de aparición de la violencia psicológica y física, como el hecho de que los agresores "tienen una baja autoestima y emocionalmente dependientes", la "dificultad" que tienen para relacionarse de forma íntima contra personas, la presencia de "múltiples trastornos emocionales negativos" y la "transmisión intergeneracional de la violencia" en el contexto familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento