Celtas Cortos interpretará en su pregón desde el balcón del Ayuntamiento un himno de las Fiestas de Valladolid

Ana Redondo asegura que el programa tendrá más actividades con el mismo presupuesto gracias a las colaboraciones "generosas"
Presentación del programa completo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo
Presentación del programa completo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo
EUROPA PRESS
Presentación del programa completo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

El grupo vallisoletano Celtas Cortos, que serán encargados de dar el pregón de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo el próximo 4 de septiembre, interpretará desde el balcón de la Plaza Mayor una canción que servirá como himno para los festejos, por lo que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha animado a los vallisoletanos a aprenderse la letra y acompañar la canción.

Así lo ha expresado el regidor socialista durante la rueda de prensa en la que este miércoles se ha presentado el programa completo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que como ya se anunció contará con un presupuesto de 730.000 euros, al igual que en 2014, pero que ha podido ampliar la gama de actividades gracias a la participación "generosa" de grupos musicales y asociaciones.

Óscar Puente ha explicado que la banda que, además volverá a actuar en el escenario de la Plaza Mayor el propio día 4 después de años sin hacerlo, interpretará desde el balcón un himno para las Fiestas que llevará el título 'Somos de Valladolid'.

Por ello, el primer edil vallisoletano ha animado a los ciudadanos que asistan a la apertura de las Fiestas a cantar junto a Los Celtas Cortos este himno, cuya letra se incluirá en el programa impreso de la Feria y Fiestas que comenzará a repartirse por la ciudad en las próximas semanas.

Tanto Puente como la concejal de Cultura, Ana Redondo, han destacado el cambio que supone la programación festiva de este año, en el que las actividades se extenderán a un mayor número de barrios, 21 según la edil, y en el que los grupos y artistas locales tendrán una mayor presencia en los conciertos de la Plaza Mayor. De hecho, los integrantes de la banda vallisoletana 'Arizona Baby', Javier Vielba y Rubén Marrón, han acompañado a los dos miembros del equipo de Gobierno en la rueda de prensa.

Javier Vielba ha mostrado la ilusión que le hace a su grupo actuar en la Plaza Mayor en la noche del 9 de septiembre pues ha recordado que "siempre" han llevado "con orgullo" el nombre de Valladolid en todos los lugares en los que han tocado.

"Porque parece que tienen que venir de fuera a decir lo guapos que somos", ha reflexionado Vielba, que ha reivindicado que "ya es hora" de que los músicos vallisoletanos se miren al espejo "con otro talante", pues entiende que el panorama musical de Valladolid es actualmente un "vergel", "el comienzo de una época dorada" y pronostica que después de ellos "vendrán muchos grupos más".

También ha estado presente en el acto el músico zaragozano Miguel Rivera, sobre quien el alcalde de la ciudad ha reconocido que es su "aportación personal" al programa de las Fiestas. Puente ha relatado que hace un mes vio en Internet el vídeo de este músico con una peculiar versión acústica de 'Beat it', de Michael Jackson, por lo que se puso en contacto con él a través de un gestor cultural y cerró su actuación para la tarde del domingo 13 de septiembre en la Plaza Mayor.

"más actividades"

Ana Redondo ha recalcado que pese a que se ha mantenido el presupuesto de 730.000 euros que preveía ya el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, se han podido incluir actividades nuevas gracias a que "muchos grupos, artistas, asociaciones y empresas locales" han participado "generosamente".

Otro punto en el que los representantes municipales han puesto énfasis ha sido la participación de las asociaciones de peñas, que además de coordinar una programación propia y celebrar el 11 de septiembre el Día de las Peñas, estarán representados en el balcón del Ayuntamiento durante el pregón y formarán parte de la Junta de Seguridad en la que se analizarán diversas cuestiones sobre las fiestas.

Así, en dicho organismo, según ha detallado Ana Redondo se prestará atención a la problemática del consumo de alcohol por parte de menores. un asunto que preocupa especialmente a la sociedad.

Redondo ha recordado también que en 2015 se ha cedido a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) la organización de la Feria de Día, por lo que el Consistorio se limitará a vigilar el cumplimiento de la legalidad. Así, se autorizó a los 115 negocios que ya han solicitado instalar una caseta a cobrar 2,80 euros por el pincho de día y una bebida, 30 céntimos más que en los últimos años.

La edil ha explicado que, al igual que en 2014, se pondrá a disposición de los ciudadanos aplicación para móvil con información sobre la Feria de Día, en la que se podrá consultar datos sobre los productos que pueden ser de interés para personas con intolerancia a algún tipo de alimento.

También se mantendrá la 'app' que incluirá todas las actividades del programa festivo incluidas en el programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Verbenas y conciertos en los barrios

Mientras tanto, se llevarán numerosos conciertos o verbenas a los barrios de Girón, Batallas, Pilarica, La Overuela, Puente Duero, La Victoria, Huerta del Rey, Covaresa, San Nicolás, Pajarillos-San Isidro, Belén, San Pedro Regalado, Parquesol, Circular, Villa del Prado, La Rondilla, La Rubia, Parque Alameda, San Juan y Las Delicias.

También se llevará la música o el teatro tanto a los centros cívicos y de personas mayores, la prisión provincial, el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia y el Centro Asistencial Doctor Villacián.

En el apartado religioso, la patrona de la ciudad será objeto de la ofrenda institucional el domingo día 6 y de la procesión y misa del día 8, a la que el alcalde asistirá acompañado por buena parte de la Corporación municipal. Como ocurre habitualmente, se instalará una alfombra artística en honor a la Virgen en la Plaza Mayor.

Por lo que se refiere a las actividades infantiles, entre ellas destacan los hinchables instalados en la Plaza de Portugalete, el Paseo de las Moreras y la plaza del Milenio, así como las salidas programadas de gigantes y cabezudos y del Tío Tragaldabas y la Tía Melitona.

Otro de los focos de las fiestas será como siempre el Real de la Feria, con los habituales carruseles y la Feria del Folclore y la Gastronomía. La oferta de las comunidades autónomas y las provincias de la región estará acompañada por actuaciones, mientras que en el cercano paraje del Caño Hondo tendrá lugar el concurso de fuegos artificiales, con cinco sesiones previstas entre el 7 y el 11 de septiembre.

TEATRO,

Humor y cabaret

Por otro lado, habrá diferentes representaciones en los teatros de la capital, entre las cuales figura la presencia del espectáculo de humor de Arévalo y Bertín Osborne, 'Por humor al Arte. Mellizos'; y las obras de teatro 'Ninette y un Señor de Murcia' y 'Sofocos Plus', que cuenta entre su elenco con Ana Obregón y Teté Delgado, entre otras actrices. También destacan los monólogos de Sergio Pazos —el sábado día 5 en la Plaza Mayor—, y Luis Piedrahita, Josema Yuste y 'Felisuco', y Moncho Borrajo en el Teatro Zorrilla, así como el 'Cabaret Shock & Show' en el LAVA.

Otras citas clásicas de estos días son la Feria de la Cerámica, entre el 9 y el 13 de septiembre en el paso central del Campo Grande; la 81ª edición de la Feria Internacional de Muestras, el 'Bookcrossing' que se llevará a la plaza de la Universidad, o el intento de récord Guinness propuesto por la Federación de Peñas de Valladolid, que intentará reunir al mayor número de personas que llevan gafas de sol simultáneamente en el mismo lugar el día 6 en la Acera de Recoletos.

Todo ello estará completado por propuestas como los eventos deportivos de distintas especialidades, la XIII Reunión de Harley Davidson, el día 6; la degustación del postre de Nuestra Señora de San Lorenzo, el lunes 7; la concentración de motos Kustom Kulture el día 13; la exposición de coches clásicos y de época entre el 7 y el 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento