Los globos aerostáticos sobrevolarán la comarca de Haro del 26 al 30 de agosto en la regata 'Crianza de Rioja'

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el director técnico de la Fundación Rioja Deporte, Diego Azcona, acompañados por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, y del presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala, han presentado esta mañana la XV Regata internacional de globos aerostáticos 'Crianza de Rioja', que se celebrará en Haro y comarca del 26 al 30 de agosto.
Globo aerostático sobre Haro
Globo aerostático sobre Haro
OSCAR AYALA
Globo aerostático sobre Haro

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el director técnico de la Fundación Rioja Deporte, Diego Azcona, acompañados por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, y del presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala, han presentado esta mañana la XV Regata internacional de globos aerostáticos 'Crianza de Rioja', que se celebrará en Haro y comarca del 26 al 30 de agosto.

Durante su intervención, Rodríguez Osés ha destacado que "esta iniciativa que reúne anualmente a las figuras nacionales e internacionales más relevantes de este ámbito se ha convertido en unas de las citas turísticas más apetecibles del verano en nuestra comunidad. Atrae a numerosos turistas que además de admirar este deporte extremo o sentir la emoción de viajar por las alturas, conocen toda la oferta turística que ofrece la región. También, este año cobrará especial protagonismo la ermita jarrera de San Felices (Mejor Rincón de España 2014 según la Guía Repsol) ya que se sobrevolará este emblema turístico como reconocimiento al galardón obtenido".

Por su parte, Diego Azcona ha subrayado la importancia de que una competición deportiva internacional se celebre una edición más en nuestra comunidad "porque los eventos deportivos de esta magnitud se convierten, sin duda, en un reclamo para muchos turistas y, por tanto, conllevan una importante repercusión económica en nuestra región".

Asimismo, el director técnico de la Fundación Rioja Deporte ha detallado que en esta edición "en la misma competición que la Regata se desarrollará el XXXVII Campeonato Nacional de Aerostación por lo que los tres mejores pilotos de los veinte que participan obtendrán plaza directa para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en 2016, en la ciudad japonesa de Saga".

Por todo ello, "este evento deportivo supone todo un premio a nivel profesional en el que los participantes tendrán que agudizar su precisión y estrategia para conseguir utilizar los vientos a su favor durante los cuatro días que dura la competición", ha añadido.

García, por su parte, ha destacado que la regata convierte a Haro en un "referente turístico", de ahí el apoyo a la misma del Ayuntamiento jarrero.

Centenar de participantes

En esta ocasión, ha explicado Ayala intervendrán casi un centenar de personas repartidas en 20 equipos procedentes de Reino Unido, Hungría, Francia, Portugal y España. Desde Reino Unido, participará el actual campeón del mundo de jóvenes promesas, Dominic Bareford.

Desde tierras portuguesas llegarán Aníbal Soares, campeón de Portugal en varias ocasiones; Luis Ferreira, reconocido en varios europeos de aerostación; y el sargento del Ejército portugués de paracaidismo, Luis Vinagre, que volará con el globo del ejército Portugués.

Además, el director de competición será el húngaro Zolthan Pagehi, quien posee un currículum excepcional en esta clase de competiciones. Asimismo, hay que destacar que entre los pilotos más reconocidos de nuestro país participarán Ricardo Aracil, los hermanos Carlos y José Maria LLadó, Carles Fegueras y Jordi Rodríguez. También participará Javier Tarno, de quien Ayala ha dicho fue su "maestro".

Por supuesto, la regata contará con la presencia del navegante jarrero, Iván Ayala, actual campeón de España (2011, 2012, 2013 y 2014), y dos veces pódium en Europa. Ayala está considerado deportista de élite por la Federación Española de Deportes Aéreos y mejor piloto en competición de todos los tiempos. Desde ayer y hasta el próximo domingo, Ayala participa en el Campeonato de Europa que se celebra en la localidad húngara de Debrecen. Allí defiende su tercer puesto del anterior europeo, ante 120 competidores.

El director de la competición ha señalado que además de Haro, que "cumple las expectativas para realizar buenos vuelos mañaneros", se harán prueban en otras poblaciones como Casalarreina, Anguciana o Cihuri, cuyas llanuras permiten realizar varias maniobras con los globos. Las pruebas serán, entre otras, las de diana o caja imaginaria.

Quince años en el aire

Gracias a las excelencias turísticas de nuestra región y al dinámico Club Riojano de Aerostación, La Rioja se ha consolidado como punto de encuentro indiscutible para pilotos de globos aerostáticos.

Volar depende en extremo de las condiciones meteorológicas y, cabe destacar, que agosto es una época particularmente indicada para hacerlo en La Rioja. Se aprovechan las horas de luz y los vientos favorables de una localidad con una larga historia en el mundo aerostático. Los hermanos Montgolfiere, fueron sus precursores en Haro, ya que durante el mes de la vendimia de 1804, realizaron una exhibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento