Satse culpa a la Junta del incremento de las listas de espera por los "recortes" aplicados en sanidad

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha culpado este miércoles a la política de "recortes" aplicada por la Junta en la sanidad andaluza como principal causa del incremento en los tiempos de respuesta asistencial en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).
Satse alerta planificación laboral en los quirófanos
Satse alerta planificación laboral en los quirófanos
EUROPA PRESS/ARCHIVO/SATSE
Satse alerta planificación laboral en los quirófanos

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha culpado este miércoles a la política de "recortes" aplicada por la Junta en la sanidad andaluza como principal causa del incremento en los tiempos de respuesta asistencial en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).

En un comunicado, Satse ha criticado que los últimos datos publicados por la Consejería de Salud revelan un incremento en el número de pacientes y la demora para ser atendidos, "dejando en evidencia" que la política "economicista" en la sanidad andaluza tiene consecuencias en el servicio que presta al ciudadano.

En concreto, según los datos comparados por el Satse, en el último año se ha producido un aumento de 2.095 usuarios en lista de espera quirúrgica, con un total de 62.435 pacientes en espera a junio de 2015, y se ha pasado de 57 a 59 días de demora media para ser intervenido.

Según el sindicato, comparando los últimos años en los que se han aplicado "los mayores recortes" en sanidad, entre 2011 y 2015 se ha incrementado en más de 10.000 los usuarios en lista de espera y en cinco días la demora media para ser intervenidos de los procesos incluidos en el decreto de garantías de 180 días.

En lo referente a los procedimientos más frecuentes con un tiempo de respuesta máxima de 120 días, se ha pasado de 27.489 usuarios en junio de 2014 con una espera media de 47 días a los 28.206 que a junio de 2015 esperan 50 días de media.

En este sentido, Satse ha recalcado que, de igual forma, también crecen los pacientes en espera para una prueba diagnóstica desde los 28.964 registrados a junio de 2014 a los 30.103 de junio del presente ejercicio.

"deterioro" de la sanidad andaluza

A la luz de esos datos, el sindicato ha advertido del "deterioro sufrido" por el Sistema Sanitario Andaluz por los "recortes" aplicados y las consecuencias directas que tiene en el servicio que se presta a los ciudadanos.

De hecho, Satse ha recalcado que, tal y como corroboran los datos, el crecimiento de la listas de espera "coincide con el periodo de mayor destrucción de empleo en el SAS pues, desde el año de 2011, el SAS ha perdido 5.000 profesionales de enfermería".

Esta situación es para el sindicato "contradictoria" ya que precisamente "el retraso" en la resolución de los problemas de salud incrementa las necesidades de cuidados de enfermería y en general el consumo de recursos sanitarios

Asimismo, "mientras se hacen públicos los datos de espera quirúrgica, con el incremento registrado a junio de 2015, el SAS mantienen cerrado durante el verano el 50 por ciento de los quirófanos y cerca de 3.000 camas hospitalarias, generando aún más demoras tanto en la actividad programadas como déficits y retrasos en la asistencia diaria a los usuarios", ha reiterado.

Finalmente, para el sindicato son "loables" los registros de respuesta que presenta la sanidad andaluza, generados por "el esfuerzo de sus profesionales", pues en este sentido, "la Consejería de Salud debería reconocer el menoscabo paulatino que sufre el sistema sanitario de Andalucía para comenzar desde ya ha adoptar las medidas necesarias para ponerle freno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento