González Rojas (IU-CA) cree que "la palabra de Zoido en Altadis no vale un duro"

"En 2007 prometió que Altadis no se llevaría un céntimo después del empleo destruido y años después les permite el pelotazo padre"

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado que su fuerza política estará "alerta" en cuanto a las negociaciones del alcalde, el socialista Juan Espadas, para el destino de la antigua planta de la multinacional tabaquera Altadis, ubicada en Los Remedios, a orillas del Guadalquivir. En cuanto a las reivindicaciones del exalcalde popular Juan Ignacio Zoido, González Rojas avisa de que "la palabra de Zoido en Altadis no vale un duro".

En una entrevista con Europa Press, Daniel González Rojas ha evaluado el giro que ha experimentado el futuro de esta parcela estratégicamente situada, toda vez que los suelos están en desuso desde que la producción de la fábrica fuese deslocalizada hace ya cerca de diez años, pues el planeamiento urbano califica la finca como suelo industrial de uso singular.

Según el proyecto de convenio firmado en el pasado mandato entre el Ayuntamiento, entonces gobernado por Zoido, y los representantes de la multinacional, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Consistorio a modo de espacios de dominio público, contando además el Ayuntamiento con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras. Altadis, de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad máxima de 8.000 y 23.000 metros cuadrados cada una de ellas. Mientras el Ayuntamiento preveía destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, Altadis esperaba vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.

Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requería obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento necesitaban ser declarados Suelo de Interés Publico y Social (SIPS) y el resto debía ser recalificado como espacios de uso terciario.

Polémica en altadis

Los términos de la operación urbanística, por cierto, generaron no poco debate, pues la recalificación posibilitaría la creación de una superficie comercial más en la ciudad y el reparto de la edificabilidad permitiría construir una torre sobre los actuales jardines de Manuel Ferrand.

Pero la llegada del socialista Juan Espadas a la Alcaldía ha supuesto la desestimación de este proyecto, apostando el nuevo Gobierno municipal del PSOE por renegociar con Altadis el destino de los suelos, para transformarlos en un espacio de innovación, tecnología y conocimiento, como por ejemplo la sede europea de la institución académica de nuevas tecnologías Singularity University.

Al respecto, Daniel González Rojas ha expuesto que a IU-CA no le "gustaba" el convenio negociado por el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido. "Parece que Espadas lo va a paralizar, con lo que estaremos alerta y pendientes a ver qué convenio firma Espadas", toda vez que a su juicio, destinar la parcela a la sede europea de la Singularity University "sería una opción". No obstante, el portavoz de IU-CA pide al alcalde "participación ciudadana" a la hora de decidir el destino de los suelos. "Que no cometa el error de Zoido de hacer negociaciones a puerta cerrada", avisa.

La "palabra" de zoido

En cuanto a la demanda del exalcalde popular de que la nueva reordenación conserve la idea de ubicar en la finca equipamientos públicos como un centro de mayores, la sede del distrito Los Remedios o una comisaría, aspectos planeados por el PP, González Rojas ha sido tajante: "La palabra de Zoido en Altadis no vale un duro". "En 2007 prometió que Altadis no se llevaría un céntimo después del empleo destruido (con la deslocalización de la producción de la planta), decía que iba a expropiar Altadis, y años después les permite el pelotazo padre", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento