Se lanza el iPhone: ventajas e inconvenientes

Hoy se lanza el iPhone en EE UU, un dispositivo que se caracteriza por unir telefonía, navegación y contenidos multimedia. Es el último en incorporarse a una nueva generación de teléfonos móviles que dejan de lado el minimalismo para incorporar amplias pantallas y una gran cantidad de funciones.
Anuncios del iPhone.
Anuncios del iPhone.
Keith Bedford / Reuters
Anuncios del iPhone.

Sus defensores dicen que llega para reinventar el teléfono, mientras que otros creen que no es para tanto. Sea como fuere, desde que Apple desveló el iPhone en enero de este año se ha escrito mucho de él, logrando crear una expectación que sólo las compañías expertas en marketing son capaces de crear.

No ha sido hasta hoy cuando los más entusiastas han podido hacerse con este híbrido de teléfono móvil, navegador y reproductor de vídeo.

El iPhone sigue una tendencia que comenzó de forma masiva hace un par de años, con la aparición de los primeros móviles 3G y la llegada de los conocidos como smartphones. Se trataba de hacer teléfonos móviles más completos, con más prestaciones, de fusionar en un solo dispositivo funciones como cámara digital, grabación y reproducción de vídeo, navegación por internet, correo electrónico, etc. Y para conseguir ese tipo de servicios ha sido necesario ampliar las dimensiones de los terminales.

Prestaciones

El iPhone tiene esas prestaciones y algunas más.

En EE UU se comercializa exclusivamente con el operador AT&T, ya que más importante que el propio terminal son los servicios que se pueden obtener de él.

Tarifa plana de Internet + llamadas, correo electrónico sin límite de recepción o mensajes incluidos son algunos de los que ofrece el operador, por lo que adquirir un iPhone de forma independiente (499 o 599 dólares dependiendo de si tiene 4 u 8 GB de almacenamiento) le restaría algunos de sus valores fundamentales.

Los últimos rumores apuntan a que Vodafone se encuentra en conversaciones con Apple para lanzar el iPhone en Europa. El terminal se lanzará en España a finales de este año, aunque su precio no está definido.

Si bien los fabricantes suelen trasladar el precio de dólares a euros sin contemplaciones, hay que tener en cuenta que en EE UU no se subvencionan los móviles, mientras que en Europa sí. Esto podría provocar que llegase a España por debajo de los 499 euros, aunque todo dependerá de las condiciones del operador, que obligará a un contrato de permanencia de larga duración.

¿Tiene competencia?

El iPhone compite con los móviles multimedia, con todos aquellos que han añadido funciones a lo que se supone que básicamente tendría que ofrecer un teléfono móvil: la recepción y el envío de llamadas.

Fabricantes como Nokia, HTC, Motorola o Sony Ericsson ya han apostado por la música y el vídeo en sus dispositivos, mientras que la Blackberry de RIM ha logrado hacerse con un importante hueco entre los profesionales que necesitan estar permanentemente conectados.

La pantalla táctil y el diseño son las dos bazas principales del iPhone. La etiqueta "hecho por Apple" le aporta un toque de distinción muy valorado por los usuarios del iPod, a la vez que la pantalla táctil es muy útil cuando se navega por la Web (algo en lo que compite con el HTC Touch, por ejemplo).

Los expertos auguran que los fabricantes van a contraatacar a Apple con una dura competencia en cuanto a precio. No obstante, la historia del iPod indica que los dispositivos de Apple son más caros que sus competidores y aún así triunfan. Lo sabremos en breve.

Lo mejor

  • Fusión de varios dispositivos en uno
  • Pantalla táctil
  • Software intuitivo y de calidad
  • Cámara de 2 MegaPíxeles
  • La pantalla se gira 90º para facilitar la navegación
  • No es necesario contratar los servicios en una tienda, puede hacerse desde iTunes
  • Estética iPod

Lo mejorable

  • No tiene GPS
  • Sin ranura para tarjetas de memoria
  • El navegador no admite Java ni Flash
  • No se pueden instalar programas de empresas que no sean Apple
  • No cuenta con marcación por voz
  • No graba vídeo
  • La cobertura de AT&T deja que desear
Mostrar comentarios

Códigos Descuento