El catalán preocupa a los jóvenes más que el bienestar o el racismo

  • Un 13,2% se inquieta más por cuestiones identitarias.
  • Lo que más les quita el sueño es la vivienda y las condiciones laborales.
No es la máxima preocupación, pero puede sorprender que se encuentre entre las primeras. La soberanía y la lengua (13,2%) inquieta a los jóvenes más que la educación (12,6%)
o el racismo (10,2%), y todavía más que el riesgo del nivel de bienestar (8,2%) o la desigualdad en el mundo (6,6%).

Lo dice el estudio Partipació, política i joves elaborado por la Secretaria de Joventut entre más de 3.000 catalanes entre 15 y 29 años.

Poco españoles

Este interés en la lengua y la soberanía es paralelo al sentimiento de pertenencia: un 40,7% se cree más catalán que español o sólo catalán, frente al 7,5% que piensa que se sitúa en el otro extremo. Un 30,4% tiene un sentimiento ambivalente y otro 11,8% tiene como referencia "otro país".

Pese a ello, por delante de las cuestiones identitarias se hallan la vivienda (30,8%), el paro y la precariedad laboral y los problemas derivados de la inmigración (todas ellas con un 28,1%). Son las principales preocupaciones.

De izquierdas

Ideología: Un 47% se define de izquierdas. De centro izquierda son un 13% y de centro, un 13%. Un 7,7% son de derecha o centro derecha.

¿Pasan?: Un 28% no está interesado en la política institucional. Un 33% colabora con partidos o participa en conciertos reivindicativos. El 60% de los de 15 a 29 años no se vincula con la política.

Edad media de 40 años

Los catalanes tienen una edad media de 40 años, según la Memoria 2006 del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (STESC).

La cifra sería más alta, si no fuera por los extranjeros, que son mucho más jóvenes y su edad media no pasa de los 31 años. El CTESC advierte de que las inversiones en investigación y desarrollo crecen menos que antes y apuesta por una mejora en la calidad de la ocupación para que los puestos de trabajo sean más estables, más seguros y mejor remunerados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento