Frontex denuncia falta de personal, barcos y aviones para afrontar la crisis migratoria

  • La Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras afirma que resulta "difícil garantizar que no se vayan a producir nuevas tragedias".
  • La CE niega la falta de recursos de Frontex y pide ayuda a los países de origen y tránsito de los migrantes.
  • Los supervivientes del naufragio llegan a Palermo, junto a los 25 cadáveres.
  • Cientos de inmigrantes continúan desaparecidos y se temen más fallecidos.
Miembros de la Cruz Roja asisten varios de los 373 rescatados en el naufragio en las costas libias a bordo del barco de la Marina irlandesa "Lé Niamh" a su llegada al puerto de Palermo, Italia.
Miembros de la Cruz Roja asisten varios de los 373 rescatados en el naufragio en las costas libias a bordo del barco de la Marina irlandesa "Lé Niamh" a su llegada al puerto de Palermo, Italia.

EFE
Miembros de la Cruz Roja asisten varios de los 373 rescatados en el naufragio en las costas libias a bordo del barco de la Marina irlandesa "Lé Niamh" a su llegada al puerto de Palermo, Italia.

Tras el rescate de cientos de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo en las últimas 24 horas, el director adjunto de la Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras (Frontex), Gil Arias Fernández, ha reconocido este jueves que resulta "difícil garantizar que no se vayan a producir nuevas tragedias", ante la falta de recursos.

"Carecemos de los medios suficientes y ahora que estamos en el proceso de reclamarlos para lo que queda de año, estamos obteniendo menos de lo que esperábamos. Los medios que tenemos son aceptables pero insuficientes" ha explicado Gil Arias Fernández en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press.

El representante del Frontex ha incidido especialmente en la falta de recursos en el Mediterráneo central y ha recordado otras tragedias anteriores como la que ocurrió en abril con 800 muertos. "Para las islas griegas nos falta personal y en el Mediterráneo central necesitamos más medios de superficie, barcos y medios aéreos para poder detectar los barcos en apuros", ha comentado.

La CE niega la falta de recursos en Frontex

La Comisión Europea (CE), por su parte, pidió este jueves una respuesta global y conjunta con los países de origen y tránsito a la crisis migratoria del Mediterráneo y valentía para llevar a la práctica las medidas que ya se han acordado a escala comunitaria.

"Es muy fácil llorar delante de la televisión cuando se ven estas tragedias, pero es más difícil levantarse y asumir responsabilidades", señalaron en un comunicado conjunto el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos.

Esta declaración de la Comisión se produce después de que una barcaza con 600 inmigrantes a bordo naufragase este miércoles a unas millas de la costa de Libia, de las que al menos 25 fallecieron y 400 fueron rescatadas.

Este jueves, de nuevo, 381 inmigrantes, entre ellos 55 mujeres y 26 niños, han sido salvados cuando viajaban en una barcaza con problemas desde las costas de Libia, informó la Guardia Costiera italiana.

Avramopulos había solicitado previamente en la red social Twitter "una respuesta global con los países de origen y tránsito" y "soluciones concretas" en la cumbre que se celebrará en La Valeta los próximos 11 y 12 de noviembre con los países africanos.

El comisario consideró "inaceptable" que se ponga en riesgo la vida de "personas desesperadas" que se suben a barcazas abarrotadas para intentar llegar hasta Europa.

En el comunicado conjunto de los tres representantes de la CE, se han hincapié en que la UE ya trabaja firmemente para prevenir estas tragedias, y se recuerda que Bruselas propuso en mayo una estrategia europea para hacer frente a la inmigración que ya se empieza a aplicar.

"Hemos triplicado los recursos dedicados a salvamento y rescate en el mar, lo que nos ha permitido rescatar a más de 50.000 personas desde el pasado 1 de junio", aseguran, al tiempo que reconocen que la política común europea en esta materia ha sido insuficiente en el pasado.

En la rueda de prensa diaria de la CE, la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, fue cuestionada este jueves sobre las declaraciones del director adjunto de Frontex, el español Gil Arias, acerca de la falta de medios de la agencia.

Bertaud recalcó que Frontex "tiene todos los recursos que necesita para operar", en referencia al presupuesto, y aclaró que Arias se refería a falta de medios materiales, como aviones.

Los supervivientes del naufragio del miércoles llegan a Palermo

Los supervivientes de la barcaza que naufragó el miércoles frente a Libia llegaron a Palermo, en la isla de Sicilia (Italia). En concreto han llegado a Palermo 367 de los 373 rescatados en el naufragio, mientras que los otros seis han tenido que ser trasladados en helicóptero a un hospital.

Además, a bordo del barco de la Marina irlandesa "Lé Niamh" también han llegado a Palermo los 25 cadáveres que fueron recuperados en el suceso.

Según la primera reconstrucción de los hechos, la proximidad de una de las naves de rescate, la irlandesa "Lé Niamh", hizo que muchos inmigrantes se asustaran y se agolparan en una misma borda, haciendo volcar la barcaza en la que viajaban.

Muchos otros inmigrantes podrían haber desaparecido en la tragedia ya que, según el testimonio de los supervivientes, en la barcaza viajaban unas 600 personas.  Esto hace temer a las autoridades que el número de víctimas mortales sea muy superior y que muchas personas se hayan precipitado al fondo del Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento