El 88,2% de los comercios vizcaínos prevé mantener estable su plantilla y un 4,5% aumentarla

Ven "con optimismo" la temporada de rebajas y la segunda mitad del ejercicio y un 41,4% cree que su situación mejorará
Frutería
Frutería
Europa Press
Frutería

El 88,2% de los comercios vizcaínos prevé mantener estable su plantilla y un 4,5% espera aumentarla durante la segunda mitad del año, según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Bilbao.

Los responsables de este organismo han explicado que los comercios vizcaínos ven "con optimismo" la temporada de rebajas y la segunda mitad del ejercicio. De hecho, un 41,4% cree que la situación de su establecimiento mejorará.

Según han indicado, la comparación de los Indicadores de Situación y Perspectivas del Comercio, reflejados en el denominado 'Reloj de la Coyuntura Comercial', ponen de manifiesto que "el comercio vasco ha pasado de una zona de recesión, tanto en resultados como en expectativas negativas en 2013, a una zona de recuperación, en la que aunque las cifras continúan siendo negativas son apreciablemente mejores a las de 2013 y 2014, y se prevé un comportamiento positivo del sector en 2015".

Dentro del comercio especializado, los sectores de Alimentación y Equipamiento de las Personas "se mantienen en la zona negativa, con el peor comportamiento y las peores expectativas". Son los sectores en los que se prevé que "aún se prolongará la situación negativa durante un tiempo", han señalado desde la Cámara.

El Equipamiento del Hogar, por el contrario, se sitúa en la zona de crecimiento, aunque "todavía con valores reducidos". El grupo que engloba a los comercios especializados en Otros Bienes de Consumo muestra unas "elevadas expectativas" que le permitirán mantener "una buena evolución" en los próximos meses.

En el periodo mayo-junio, los establecimientos comerciales de Bizkaia hacen "un balance positivo" de las ventas y, en concreto, un 32,8% de los comercios encuestados asegura que las ha incrementado con respecto a 2014.

No obstante, aunque la situación ha mejorado, un 51,2% de los comercios considera que sus ventas no se encuentran a un "nivel satisfactorio", porcentaje que alcanza el 73% para el comercio especializado en Equipamiento de las Personas.

Por otro lado, el 86,5% de comercios ve adecuado el volumen actual de almacenamiento, frente al 13,5% que lo considera "excesivo". Este último porcentaje ha descendido "considerablemente" respecto al 35,5% del año pasado.

En cuanto a las previsiones de empleo, el estudio indica que el 88,2% de los comercios vizcaínos espera mantener estable su plantilla y un 4,5% confía en aumentarla.

Expectativa de crecimiento

En este contexto, la Cámara vizcaína ha destacado que, "a nivel global, los buenos resultados macroeconómicos que se están produciendo en los últimos meses empiezan a calar en los hogares vascos y la confianza de los consumidores se está recuperando con los niveles más levados de los últimos seis trimestres, lo que redundará, sin lugar a dudas, de un modo positivo en el sector comercial".

Si esta situación se confirma, ha augurado que "no será difícil que al finalizar 2015 se cumpla la expectativa de crecimiento que el sector presentaba a comenzar el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento