'la Caixa' destina cerca de 60.000 euros a paliar situaciones de pobreza en La Rioja

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 58.000 euros a tres proyectos que actuarán en la provincia de La Rioja, seleccionados dentro de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Convocatoria pobreza
Convocatoria pobreza
LA CAIXA
Convocatoria pobreza

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 58.000 euros a tres proyectos que actuarán en la provincia de La Rioja, seleccionados dentro de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Esta se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

El primero de los proyectos, dotados con 10.000 euros, es para la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja, con el Centro Travesía. Una iniciativa que se enmarca dentro de una estrategia global de reducción de daños y prevención de riesgos en sectores de población muy vulnerables.

La finalidad de este programa, que beneficiará a 300 personas, es la de dar cobertura a una población que, si bien no consume drogas por vía intravenosa, habitualmente presenta otro problemas de abuso de tóxicos (alcohol, cocaína inhalada o fumada, tranquilizantes y benzodiacepinas, etc.) Este programa de atención socio-sanitaria integra una serie de actividades que abarcan tanto el área sanitaria y física como la psicológica y social.

El segundo, dirigido al Banco de Alimentos, a través de 'Regiones más II', que cuenta con 24.000 euros de subvención, pone de manifiesto la esencia fundacional de cada OAD del consorcio "La lucha contra el despilfarro" y da respuesta alimentaria completa a las personas más necesitadas a través de un colectivo voluntario formado por personas mayores en las mejores condiciones de gestión, conocimiento e implicación posibles.

El objetivo es mejorar la calidad y variedad de alimentos suministrado a familias en situación de precariedad alimentaria del Banco de Alimentos en cuatro regiones implicadas a través del fortalecimiento de capacidades e implicación de las personas mayores en la tarea diaria de voluntariado. Beneficiará a 780 personas.

Finalmente, la Alianza Cristiana de Jóvenes de 'YMCA', ha logrado 24.000 euros, para un proyecto de intervención integral con familias en situación de riesgo y/o exclusión social. Beneficiará a 65 personas, con una iniciativa que busca apoyar a familias en situación riesgo social, mejorando su situación en las diferentes áreas en las que se fundamenta el bienestar social y personal, haciendo especial énfasis tanto en el cumplimiento de sus funciones como institución familiar, como en la promoción individual de cada uno de sus miembros.

Partiremos de un análisis pormenorizado de la situación familiar, desde las variables en las que se fundamenta el bienestar social y familiar (económica, laboral, vivienda, educación, salud, familia, relacional, jurídico-legal y de desarrollo personal), estableciendo planes de trabajo adaptados a las necesidades y expectativas del grupo familiar en los cuales, además de una labor de información y orientación, articularemos recursos de apoyo, y realizaremos una intervención educativa dirigida a buscar el empoderamiento del núcleo familiar.

A

Nivel estatal

Un total de 167 proyectos ayudarán a cerca de 77.500 personas que viven en el umbral de la pobreza. El 47 por ciento son niños y jóvenes sin recursos.

La Obra Social 'la Caixa' abre anualmente la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades no lucrativas dirigidos a personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, y que trabajan en los siguientes ámbitos: atención y acompañamiento psicosocial; desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias; cubrimiento de las necesidades básicas, y paliación de nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que trabajen las capacidades de las personas a través de actividades de tipo promocional (adquisición de responsabilidades, participación en procesos, acompañamiento de nuevos casos, etc.), y los proyectos que favorezcan el fortalecimiento y creación de redes de apoyo familiar y social con su comunidad. También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento