Fomento destinará 1.343 millones al Corredor Mediterráneo

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 prevé una partida de 1.343 millones al Corredor Mediterráneo. Asimismo, el AVE del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.160 millones de euros, el Corredor Norte de Alta Velocidad recibirá 1.018,5 millones y el Corredor del Nordeste de Alta Velocidad obtendrá 36,7 millones. Además, las principales inversiones en Red Convencional recibirán 420 millones de euros y las Principales actuaciones en seguridad de 454,6 millones.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016

prevé una partida de 1.343 millones al Corredor Mediterráneo. Asimismo, el AVE del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.160 millones de euros, el Corredor Norte de Alta Velocidad recibirá 1.018,5 millones y el Corredor del Nordeste de Alta Velocidad obtendrá 36,7 millones. Además, las principales inversiones en Red Convencional recibirán 420 millones de euros y las Principales actuaciones en seguridad de 454,6 millones.

De este modo, el Ministerio de Fomento contará en 2016 con un presupuesto para invertir en infraestructuras de transporte y en vivienda de 10.129 millones de euros, lo que arroja un incremento del 5,8% respecto al de este año, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

De forma desglosada, la inversión de Fomento será de 5.460 millones de euros para ferrocarriles, de 2.838 millones de euros para carreteras, de 1.000 millones de euros para puertos y seguridad marítima, de 620 millones de euros para Vivienda y de 609 millones para aeropuertos y seguridad aérea.

Asimismo, la ministra de Fomento ha señalado que este presupuesto para 2016 tiene como objetivos tanto impulsar la recuperación económica, la creación de empleo y la mejora de la competitividad como aumentar la inversión productiva con retorno económico y social o apostar por la eficiencia y sostenibilidad de las inversiones en las infraestructuras públicas.

Además, ha afirmado que la contribución al desarrollo económico y a la creación de empleo es "clave". Por otro lado, ha destacado que el esfuerzo del Ministerio está destinado a reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad, a mejorar la calidad y eficiencia del transporte y a completar la reordenación de la política de vivienda con el 'Plan de Vivienda Estatal 2013-2016'.

Concretamente, el presupuesto global del Grupo Fomento para 2016 se ha incrementado en 1.756 millones de euros en comparación al presupuesto de este año, un 10% más, hasta alcanzar los 19.253 millones de euros.

Así, por lo que a la inversión puramente presupuestaria se refiere, la ministra indicó que la construcción de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) copará el 67% de la inversión total de Departamento, dado que sumará 3.679 millones de euros.

Por corredores, el AVE del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.160 millones de euros, el Corredor Mediterráneo 1.343 millones, el Corredor Norte de Alta Velocidad recibirá 1.018,5 millones y el Corredor del Nordeste de Alta Velocidad obtendrá 36,7 millones. Además, las principales inversiones en Red Convencional recibirán 420 millones de euros y las Principales actuaciones en seguridad de 454,6 millones.

VALENCIA-ALICANTE, 12 MILLONES

En el capítulo ferroviario destaca la partida de 287 millones que se destinará a las principales actuaciones de cercanías y proximidad, de los que 205,2 millones de euros se destinarán al núcleo de Cataluña y el restante se distribuirá entre los núcleos de Madrid (54 millones), País Vasco (4,8 millones), Valencia/Alicante (12,4 millones), Cádiz, Málaga y Sevilla (7 millones) y otros núcleos (3,6 millones).

De su lado, la inversión en carreteras suma 2.383 millones, un 8,6% más que la respecto al presupuesto d este año. De este importe, 1.058 millones se emplearán en mantenimiento de vías, mientras que 1.174 millones se destinarán a construcción. Además, prosigue la política de bonificación de peajes, que aumenta un 5% para 2016, hasta los 45 millones de euros.

Asimismo, la inversión en puertos y seguridad marítima se situará en 1.000 millones de euros, y la destinada a aeropuertos, navegación área y seguridad aérea en 609 millones, de los cuales 535 millones de euros procederán del Grupo Enaire.

En lo que respecta a las subvenciones al transporte, el Ministerio de Fomento garantizará la bonificación de billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas. Además, se incrementarán en un 5% las subvenciones para el transporte de mercancías.

Además, en arquitectura, vivienda y suelo se destinarán 533 millones de euros para Ayudas del Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, de la rehabilitación edificatoria y de la regeneración y renovación urbanas.

En rueda de prensa, la ministra de Fomento ha destacado que las reformas emprendidas permiten incrementar la inversión, mejorar la cohesión territorial y el desarrollo económico, mejorar la competitividad a través de medidas liberalizadoras y reguladoras y consolidar un nuevo modelo de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento