El Museo de Paleontología recibe huesos fósiles de dinosaurios para su estudio

  • Hay un acuerdo de colaboración entre el museo y varias instituciones de Níger.
  • "Parece que puede ser un importante descubrimiento".
  • Una vez realizadas las investigaciones, devolverán los restos encontrados al país africano.

El Museo de Paleontología de Elche (MUPE) recibió hoy trece cajas con restos fósiles de varios dinosaurios hallados en excavaciones realizadas en Níger, merced a un acuerdo de colaboración suscrito entre el centro museístico ilicitano y varias instituciones del país africano.

Un equipo de paleontólogos españoles, estadounidenses y portugueses, dirigidos por el director del MUPE, José Manuel Marín, serán los responsables de analizar y estudiar estos restos fósiles, según anunció hoy el responsable del Área de Desarrollo del museo, Antonio Pomares.

"Debemos ser prudentes pero parece que puede ser un importante descubrimiento"

"Debemos ser prudentes pero parece que puede ser un importante descubrimiento", señaló Pomares, quien insistió en que la próxima semana, "en concreto el 6 de julio, llegará a Elche el equipo técnico de investigación".

Documental

Ese mismo día los paleontólogos presentarán en el Centro de Congresos de Elche los restos fósiles junto a un documental que recoge el proceso de trabajo, desde el hallazgo de los huesos hasta su traslado a Elche.

Si el resultado de la investigación de los huesos fósiles "es algo novedoso -dijo Pomares-, se harán tres réplicas de los restos". Una para el Museo Nacional de Niamei (Níger), otra para la universidad más cercana al lugar del hallazgo y una tercera para el museo de Elche.

Tras las investigaciones, cuyo tiempo estará definido por el equipo técnico, los paleontólogos deberán devolver los restos encontrados a Níger. "No se trata de una adquisición sino el fruto del primer acuerdo serio entre este país africano y España para investigar, reconstruir y tener datos sobre los dinosaurios", dijo Pomares.

Incidente

Ese acuerdo de colaboración se firmó a principios de año entre el MUPE y el Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas de Niamei y con varios ministerios de Níger. El camión que trasladó los huesos encontrados desde Níger al puerto africano donde estaba atracado el barco para trasladarlos a España "sufrió un accidente y volcó", relató Pomares.

A raíz de este percance, una caja se abrió y se rompió. Ahora, el trabajo consiste en contar que estén todos los huesos que pusimos en las cajas y no lamentar pérdidas". A causa de este accidente, el traslado de los restos fósiles se ha demorado dos meses más sobre la fecha prevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento