Valeria acoge desde el lunes las XIV Jornadas Romanas A Valeria Condita que incluyen actividades pedagógicas y lúdicas

La localidad conquense de Valeria acogerá, del 10 al 16 de agosto, las XIV Jornadas Romanas A Valeria Condita, cuyo programa incluye actividades pedagógicas, que pretenden "dar a conocer el mundo romano" y otras de carácter "más lúdico y festivo, que se concentran en el fin de semana".

La localidad conquense de Valeria acogerá, del 10 al 16 de agosto, las XIV Jornadas Romanas A Valeria Condita, cuyo programa incluye actividades pedagógicas, que pretenden "dar a conocer el mundo romano" y otras de carácter "más lúdico y festivo, que se concentran en el fin de semana".

Según ha explicado en rueda de prensa su coordinador, Julián Torrecilla, la programación "es similar a la de todos los años en cuanto a su estructura", de forma que el acto inaugural, que se desarrollará en la Iglesia de la Sey y forma parte del programa Encuentros con la Provincia de Diputación Provincial, incluirá el pregón a cargo de la valeriense Esther Atienza.

La inauguración del XIV ciclo de conferencias en torno a Valeria, con la ponencia sobre Las novelas históricas de Valeria, la dictará César Sánchez, así como la presentación de la novela ganadora del XI Ciudad de Valeria, 'Los once ases', escrita por Carlos Parrilla.

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar entre el martes 11 y el jueves 13 de agosto en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus de la UCLM en Cuenca, abordará temas como la epigrafía de Valeria, numismática, arqueología experimental, así como los últimos hallazgos en torno a las excavaciones en las termas de la ciudad romana.

Junto a ello, la organización ha previsto la realización de talleres infantiles de elaboración de escudos romanos o gastronomía de la época, además de las exposiciones Grabados de Goya y Escenas romanas en libros del siglo XVIII, que podrán visitarse en la Biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián del Museo Parroquial o la entrega del XII Premio de fotografía A Valeria Condita.

El fin de semana tendrá lugar la tradicional recreación del mercado romano en la ciudad, que contará con puestos de venta y elaboración de adobe, cuero, telas, madera, joyería o cantería, así como la recreación de una boda romana o de la tradicional lucha de gladiadores, en forma de "recreación didáctica", que estará dirigida por el grupo santanderino Jano Reproducciones Históricas. A ello se une la octava edición de la prueba deportiva Milla Romana de Valeria.

Unas jornadas que, a juicio del presidente de Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, suponen un "reclamo para el turismo, donde se conjuga el patrimonio con decenas de actividades en el municipio de Valeria" y que encardinan con el proyecto de la institución provincial de colocar "el patrimonio como eje dinamizador del turismo".

Presupuesto de 20.000 EUROS

Con un presupuesto que ronda los 20.000 euros, de los cuales Diputación de Cuenca aporta 7.000, esta propuesta logra implicar a toda la población local, que ronda los 80 habitantes censados durante el resto del año y que estos días se multiplica por diez, llegando a acoger, durante el fin de semana, a más de 8.000 personas, según ha apuntado el alcalde de la localidad, Teodomiro Ibáñez.

El primer edil de Valeria ha admitido que se trata de uno de los "medios que ayudará a promocionar nuestro pueblo, cuya única salida es el turismo".

En otro orden de cosas, Ibáñez ha subrayado que, una vez cubiertos los aljibes del foro de la ciudad romana y a falta de la construcción de una escalera, estos recursos serán musealizados para convertirlos en visitables antes de finales de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento