El Mediterráneo es la ruta más mortal para los inmigrantes: 2.000 fallecidos en lo que va de año

  • En 2015 ya son más de 2.000 los inmigrantes quen han perdido la vida cruzando el mar Mediterráneo, 400 más que en el mismo plazo de tiempo del año pasado.
  • Las cifras, aportadas por la Organización Internacional para las Migraciones, evidencian que el Canal de Sicilia, de Libia a Italia, es la ruta más peligrosa.
Efectivos de la marina militar alemana, rescatando a una niña en aguas del Mediterráneo.
Efectivos de la marina militar alemana, rescatando a una niña en aguas del Mediterráneo.
EFE
Efectivos de la marina militar alemana, rescatando a una niña en aguas del Mediterráneo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo este martes que más de 2.000 inmigrantes han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo, desde el norte de África hasta Europa, lo que ha convertido a esta ruta en "la más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor".

En el periodo similar del año pasado habían muerto en ese mismo trayecto 1.607 inmigrantes, de los 3.279 personas que perecieron a lo largo de 2014.

Las cifras evidencian que el Canal de Sicilia, en el Mediterráneo central y que es la que conecta Libia con Italia, es mucho más peligrosa que otras rutas.

Esto también puede inferirse del hecho de que, a pesar de que Italia y Grecia han experimentado números similares de llegadas de inmigrantes (97.000 y 90.500, respectivamente), las tasas de mortalidad en ambas rutas son muy diferentes.

En Italia murieron 1.930 inmigrantes este año, mientras que en el caso de Grecia fueron 60, precisó la OIM.

La última tragedia en el Mediterráneo ocurrió la semana pasada en el Canal de Sicilia, cuando 19 inmigrantes -parte de un grupo de 456- murieron. El motor del bote se recalentó y se tuvo que utilizar el agua disponible para enfriarlo, lo que provocó que catorce de sus pasajeros fallecieran de calor, fatiga y sed, según testimonios de otros que viajaban en la misma embarcación.

A pesar de las continúas tragedias, la OIM reconoció que el número de muertes se ha reducido de forma importante en los últimos meses y que en gran medida esto se debe al reforzamiento de la operación Triton, un dispositivo de la Unión Europea para vigilar sus fronteras marítimas y que rescata a las víctimas de naufragios.

El relanzamiento de esa operación implicó la puesta a disposición de más embarcaciones que controlan las aguas internacionales, donde los inmigrantes enfrentan las mayores dificultades. Este año, cerca de 190.000 inmigrantes han sido rescatados. La OIM adelantó que los próximos meses no representarán un respiro en este fenómeno, sino todo lo contrario. Indicó que conforme avanza el verano aumentarán los intentos de atravesar el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento