El Ayuntamiento de Elche trabaja para conseguir "a largo plazo" el retorno definitivo de la Dama

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha anunciado este martes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento del municipio --formado por socialistas, Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche-- trabaja con el objetivo de, "a corto plazo", lograr una cesión "temporal" de la Dama de Elche y, "a largo plazo", conseguir el retorno definitivo del busto íbero.
Elche conmemora el hallazgo de la Dama
Elche conmemora el hallazgo de la Dama
AYUNTAMIENTO ELCHE
Elche conmemora el hallazgo de la Dama

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha anunciado este martes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento del municipio —formado por socialistas, Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche— trabaja con el objetivo de, "a corto plazo", lograr una cesión "temporal" de la Dama de Elche y, "a largo plazo", conseguir el retorno definitivo del busto íbero.

El primer edil ha realizado estas declaraciones en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, lugar en el que tal día como hoy hace 118 años fue hallada la Dama de Elche.

En ese mismo lugar, como es habitual, se ha celebrado la efeméride con un acto organizado por la Real Orden de la Dama de Elche.

"En el Gobierno municipal consideramos que el mejor lugar en el que puede estar la Dama, el más idóneo, es Elche donde, como quedó sobradamente demostrado en 2006, última ocasión en la que el busto fue cedido temporalmente, tenemos todas las condiciones necesarias para poder tener de forma permanente el busto", ha señalado Carlos González, que, no obstante, ha avanzado que "a corto plazo" se va a trabajar en la dirección de lograr una nueva cesión temporal de la pieza, cuya exposición permanente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Subsede del arqueológico nacional

Para tratar de lograr el retorno definitivo del busto, González ha considerado que la mejor opción pasa por la transformación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en una "subsede" del MAN.

"Hay gobiernos que son sensibles con las reivindicaciones de la ciudad en torno a la Dama, como lo fue el de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006, y otros como los del PP que se niegan reiteradamente a autorizar la cesión", ha señalado el alcalde de Elche que ha confiado en que un cambio del color político en el gobierno central en las próximas elecciones generales contribuiría a que las opciones de cesión del busto íbero se vieran incrementadas.

Por su parte, el presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, se ha sumado a la reivindicación expresada por el alcalde de la ciudad.

La Dama de Elche fue hallada en el actual yacimiento arqueológico de La Alcudia el 4 de agosto de 1897. Tras ser vendida por el propietario de la entonces finca agrícola a un coleccionista francés, el busto viajó hasta Francia, recuperándose para el patrimonio nacional español en 1941. Desde 1965 es una de las piezas con las que cuenta el Museo Arqueológico Nacional y ha estado de forma temporal en Elche en dos ocasiones, en 1965 y en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento