Comunidad intensificará sus políticas de empleo para reducir a la mitad los parados de larga duración

El Gobierno regional intensificará sus políticas de empleo para reducir los próximos cuatro años en un 50 por ciento el número de parados de larga duración en la Región, cuyo número actual es de 58.500 personas.

El Gobierno regional intensificará sus políticas de empleo para reducir los próximos cuatro años en un 50 por ciento el número de parados de larga duración en la Región, cuyo número actual es de 58.500 personas.

Los datos del paro del mes de julio y Seguridad Social confirman un descenso en el último año de los parados de larga duración en un total de 5.166 personas, un 8 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señala que el Gobierno regional "es consciente de que los parados de larga duración, junto con los mayores de 45 años, han sido los que más dificultades han experimentado para acceder a un puesto de trabajo durante la crisis, por lo que se van a seguir implementando medidas para generar oportunidades de empleo para este colectivo tan vulnerable a la exclusión laboral".

"En los próximos meses, al margen de las coyunturas que tiene el mercado de trabajo y la actividad económica, se verán los efectos de las políticas que se están poniendo en marcha", asegura Hernández.

"Algunas, remarca, muy novedosas, que van desde los incentivos a la contratación de entre 9.000 y 10.000 euros para el autoempleo y contratos indefinidos, a las políticas de formación con el compromiso de contratación del 30 por ciento de aquellas personas que participan en el programa, y también de asistencia personalizada e individualizada en los itinerarios de formación, lo que va a garantizar una mayor eficiencia en las políticas de formación e inserción en el mercado de trabaja en las empresas".

Igualmente, señala que "alguno de estos programas acaban de ponerse en marcha durante mayo y junio y esperamos que sirvan de contingencia para los meses que son más negativos y potencien la recuperación del mercado de trabajo".

En el mes de julio, la cifra de desempleados en la Región se situó en 126.944 personas, lo que supone un descenso de 888 personas, el 0,69 por ciento, y volver a las cifras registradas en el verano de 2010. Por tanto, subraya el consejero, "se empiezan a corregir de forma sólida los efectos negativos de la crisis en el mercado de trabajo".

En términos interanuales, estos datos suponen un descenso en el número de desempleados de 12.157 personas y un 8,74 por ciento en el último año, y de 21.500 parados menos en los dos últimos años.

Los tres principales colectivos beneficiados por el descenso del paro han sido los jóvenes entre 16 y 25 años, los mayores de 45 años y las personas sin empleo anterior.

En cuanto a los jóvenes, se han registrado 436 parados menos, un descenso del 3,68 por ciento. En términos interanuales, el paro ha descendido en 1.819 jóvenes, dejando la cifra de desempleados en esta franja de edad en las 11.422 personas, lo que no ocurría desde octubre de 2008.

También es de significar el descenso del desempleo que se produce entre de mayores de 45 años, con 446 parados menos, el quinto mes consecutivo en el que se reduce el paro en este colectivo, con un total de 1.500 parados menos en esta franja de edad.

"Hemos corregido la generación de desempleo de los últimos ejercicios, y aunque es cierto que julio es extraño en su comportamiento, el dato positivo viene a consolidar la senda de crecimiento y de trabajo en la Región de Murcia", ha comentado Hernández.

Por sectores, el paro se redujo en todos ellos menos en agricultura, donde asciende en 176 personas, la tercera parte de lo que aumentó en junio.

Los mayores descensos se producen en industria, con 333 personas desempleadas menos; la construcción, con 304 parados menos; y el sector servicios con 95 desempleados menos. Por sexo, el desempleo entre las mujeres desciende casi el triple que entre los hombres, con 608 mujeres desempleadas menos frente a 280 hombres.

Por lo que respecta a la contratación, también ha tenido un comportamiento favorable. El número de contratos registrados durante el mes de julio en las oficinas de empleo de la Región fue de 83.307, con lo que su volumen aumentó con respecto al mismo mes del año anterior un 20 por ciento, lo que supone un incremento de 13.700 contratos, frente al 11 por ciento a nivel nacional.

También se consolida el incremento del empleo de calidad, con 4.412 contratos indefinidos, lo que representa un incremento del 17,5 por ciento de la contratación indefinida en los siete primeros meses del año, y tres puntos por encima de la media nacional.

La Región es la comunidad en la que más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, con un porcentaje del 4,8 por ciento interanual, frente al 3,5 por ciento nacional, lo que supone un incremento de 24.332 nuevos afiliados. La afiliación media fue en julio de 523.131 personas, con un descenso del 0,21 por ciento respecto del mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento