Versión impresa

La Junta de Extremadura remarca su apuesta por el software libre en la región

La instalación de programas propietarios se hará "únicamente" en los centros educativos donde se detecte "una necesidad real" para la formación del alumnado, apunta la administración regional

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura remarca su apuesta por el software libre en la región y ha recordado que la administración autonómica es propietaria del "más importante" conjunto de aplicaciones y plataformas web educativas en código abierto comparado con el resto de administraciones públicas españolas.

En nota de prensa, el Ejecutivo regional respondía así a la "controversia" surgida en las últimas semanas ante la licitación del contrato de 38 millones de euros, aprobado "a 12 días de las elecciones" por el anterior gobierno de José Antonio Monago, para el equipamiento TIC de la Comunidad Educativa 2.0.

En dicho contrato, como ha indicado el Ejecutivo regional, se recogía la posibilidad de comprar licencias de programas propietarios (Microsoft) y la utilización de un sistema de arranque dual, dando la opción al profesorado y alumnado a elegir el sistema operativo a utilizar (Linux o Windows).

De este modo, la Consejería de Educación y Empleo paralizó la mesa de contratación y se ha reunido recientemente con algunos Administradores y Coordinadores TICs, con el objetivo de conocer de primera mano la opinión técnica de los profesionales que trabajan directamente en el sistema educativo y que "no habían sido consultados previamente a la publicación del concurso".

Según ha informado la Junta de Extremadura, de esta primera reunión se ha extraído, entre otras conclusiones, que la instalación de programas propietarios se hará "únicamente" en los centros educativos donde se detecte "una necesidad real" para la formación del alumnado.

Igualmente, se ha definido un itinerario a seguir para "fortalecer la colaboración y el diálogo" con este colectivo y "velar por los intereses del software libre" en Extremadura, que "sigue siendo" la "apuesta firme" de la Junta de Extremadura.

En este sentido, la Consejería de Educación ha asegurado que "un máximo del 9 por ciento" de dicho presupuesto, se va a destinar a adquirir el software propietario que se usará en las ramas de Formación Profesional que requieran programas específicos, como es el caso de programas de edición multimedia, contabilidad, etc.

La partida más importante, la que responde al 88 por ciento de los fondos, se destinará a renovar el equipamiento informático de los centros educativos extremeños.

Asimismo, otro 3 por ciento de los fondos se destinará a la creación de software para el Control Parental, un sistema de control de tráfico de Internet a través del cual padres, madres o tutores/as podrán limitar el acceso del alumnado a contenidos web.

"La Junta de Extremadura y la entidad desarrolladora compartirán todos los derechos sobre el software creado y su código fuente, de forma ilimitada", ha apuntado el Ejecutivo regional en la nota de prensa.

Así, y una vez reunida la mesa de contratación, tres de los diez lotes del concurso han quedado sin adjudicar (desiertos o superando el importe de licitación), como ha destacado la Junta de Extremadura.

Entre ellos el lote 5, correspondiente a 'Dispositivo Educativo Personal del Profesor', que incluía el software para la edición ofimática Microsoft Office. De este modo, la Consejería de Empleo tendrá ahora la posibilidad de incluir "modificaciones y mejoras" para dar respuesta a las "inquietudes planteadas por el personal técnico".

"Ahora, además, por primera vez el sistema libre que se implantará (Linux Ubuntu) es más accesible y operativo que la versión que se usaba hasta ahora en la región. También disminuyen los problemas de incompatibili1idad de drivers, que se repetían con el sistema operativo libre anterior", ha apuntado la administración autonómica.

De igual forma, todo el proceso de distribución y puesta en marcha del equipamiento va a estar "coordinado y revisado" por el personal Administrador TIC y Coordinador TICs de la región, a través de reuniones periódicas con la consejería.

Además, al tratarse de Fondos Europeos, todos los recursos incluidos en el Contrato de Equipamiento TIC deben recibirse antes del 31 de diciembre de 2015 para su "correcta ejecución".

Finalmente, la Junta de Extremadura ha recordado que Extremadura es, desde 2002, "referente a nivel mundial" en la implantación de software libre, cuando se empezó a impulsar el sistema 'Linex', especialmente en el ámbito educativo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2528181/0/junta-extremadura-remarca-su-apuesta-por-software-libre-region/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios