CHA señala que solo con el 10% de lo invertido en el corredor mediterráneo podría reabrirse ya el Canfranc

Chunta Aragonesista (CHA) ha manifestado que si el Gobierno central hubiera invertido en la reapertura del ferrocarril del Canfranc, esta legislatura, el 10 por ciento de lo que se ha destinado al corredor mediterráneo "ya estaríamos en condiciones de reiniciar el tráfico ferroviario por el túnel del Canfranc", lo que supondría la reapertura internacional del mismo.

Chunta Aragonesista (CHA) ha manifestado que si el Gobierno central hubiera invertido en la reapertura del ferrocarril del Canfranc, esta legislatura, el 10 por ciento de lo que se ha destinado al corredor mediterráneo "ya estaríamos en condiciones de reiniciar el tráfico ferroviario por el túnel del Canfranc", lo que supondría la reapertura internacional del mismo.

El secretario territorial de CHA-Altoaragón, José Ramón Ceresuela, ha explicado en una nota de prensa que "si es un tópico decir que las comparaciones son odiosas, en este caso podemos añadir que son indignantes, dado que es evidente el desequilibrio inversor en esta legislatura, en el que Aragón sale perdiendo".

A su entender, "el volumen y la disparidad de estas cifras de inversión pública es tan asumible por parte del Gobierno de Rajoy que no caben excusas" y reflejan que "no han tenido voluntad política para impulsar la reapertura del ferrocarril del Canfranc".

Ceresuela ha subrayado que "no estamos pidiendo cifras imposibles, proyectos inalcanzables, solo que los desequilibrios inversores en el territorio no perjudiquen siempre a Aragón".

El secretario territorial de CHA-Altoaragón se ha referido a unas declaraciones realizadas la semana pasada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien destacó "el compromiso del Ministerio de Fomento con las obras del Corredor Mediterráneo", donde el volumen de la inversión global "durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros".

Ceresuela ha apuntado que "las cifras están claras" ya que "poco más del 10 por ciento de 5.000 millones de euros es prácticamente la cifra que los propios Gobiernos de España y Francia consideran necesaria para reabrir el Canfranc".

Sin embargo, "lejos de corregir el problema, los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy vuelven a agravarlo, dado que, al parecer, no van a incluir cantidades significativas para lograr su reapertura en el año 2020".

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