Ciudadanos impugnará el decreto de convocatoria del 27S si no respeta la legalidad

Inés Arrimadas, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, prepara la rueda de prensa en la que presentó su candidatura a las elecciones primarias de su partido de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Inés Arrimadas, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, prepara la rueda de prensa en la que presentó su candidatura a las elecciones primarias de su partido de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
EFE
Inés Arrimadas, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, prepara la rueda de prensa en la que presentó su candidatura a las elecciones primarias de su partido de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes que su partido impugnará el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre que, en principio, firmará la noche de este lunes el presidente catalán, Artur Mas, si no respeta la legalidad.

"Mas ha hecho noticia lo que no debería serlo. En cualquier lugar las convocatorias deben hacerse de forma legal, hasta que no veamos el decreto de convocatoria no lo daremos por hecho", ha advertido en rueda de prensa acompañada del diputado en el Parlament Carlos Carrizosa.

Ha confiado, sin embargo, en que cumplirá los requisitos legales de la normativa electoral, y ha criticado el "secretismo" que envuelve la firma del decreto, lo que ha enmarcado en la voluntad del presidente catalán de llamar la atención.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, también ha hecho mención a ese "secretismo" del que hablaba Arrimadas y lo ha atribuido al temor que debe tener Artur Mas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque los comicios generales el mismo día.

Y ha asegurado, además, que la convocatoria de elecciones anticipadas pone de relieve un "nuevo fracaso" de Mas, que va cuarto de su candidatura y no la lidera.

Ha criticado a Junts pel Sí por no tener programa electoral como sí tiene el PSC y ha afeado a esta candidatura que se desconozca a estas alturas cuál será su acción de gobierno si gana.

Preguntado sobre si se plantean impugnar el decreto, como la líder de Ciudadanos, ha descartado esa posibilidad porque Mas quiere que se celebren elecciones y que se ajusten a la legalidad, ya que, en sus palabras, solo tiene que dictar el mismo decreto que en 2012 cambiando la fecha.

Otras reacciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la ley sólo le da "competencia" para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas.

Dicho esto, ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará "vigilante" y ha subrayado que como presidente en funciones en las próximas semanas tiene que "respetar la neutralidad".

"Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", ha declarado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Desde el PPC, Xavier García Albiol ha vuelto a negar el carácter "plebiscitario" del 27-S, en el que aún así ha advertido de que "no está en juego un eje izquierda-derecha, sino que en el Parlament haya o no una mayoría independentista". "Serán las autonómicas más importantes de la historia", ha aseverado.

Albert Rivera, por su parte, ha criticado en una entrevista que "los independentistas piensan que la solución pasa por romper con España y el PP que sólo se trata de hacer cumplir la ley", mientras que su partido "cree que se tiene que cumplir la ley, pero también hacer un plan de reformas. Porque la ley nos une a todos, pero no es suficiente para reactivar la pertenencia a este proyecto común".

Por su parte, Ramon Espadaler ha asegurado que Unió es "la única fuerza política que tiene a Cataluña como prioridad", frente al "radicalismo" de las candidaturas independentistas y 'Catalunya Sí que es pot', y unos PSC, PPC y C's que plantean el 27-S como "antesala" y "campo de batalla" de las elecciones generales.

También Josep Antoni Duran Lleida ha alzado la voz a horas de los comicios para dejar claro que "Unió no renunciará al 'seny' (sensatez)", porque "es mucho más importante no perder por muchos años que ganar aparentemente y por poco tiempo".

Y en el PSC, la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, ha lamentado el "mensaje muy polarizado" desde el resto de fuerzas, frente a la actitud "central y de diálogo" de un PSC que "va a todo" en estas elecciones y "no formará parte de ningún frentismo", en alusión a los llamamientos de C's y PPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento