UPA-UCE estima que la producción de la uva se puede ver mermada en un 25 o 30% este año

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) ha indicado que la producción de la uva se podría ver mermada este año en un 25 o 30 por ciento debido, sobre todo, "a la falta de lluvia y a las continuas olas de calor que se llevan experimentando desde el mes de mayo".
Cosecha De Uva
Cosecha De Uva
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Cosecha De Uva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) ha indicado que la producción de la uva se podría ver mermada este año en un 25 o 30 por ciento debido, sobre todo, "a la falta de lluvia y a las continuas olas de calor que se llevan experimentando desde el mes de mayo".

En declaraciones a Europa Press la secretaria del Vino de UPA-UCE, Catalina García, ha explicado que "aunque la vid aguanta altas temperaturas" al llevar tanto tiempo con olas de calor la producción de esta fruta "puede verse mermada".

No obstante, García ha indicado que aunque la producción sea menor que la del año pasado la calidad "es bastante buena porque no se han producido enfermedades importantes", ya que estas condiciones climatológicas "propician que las enfermedades como el oídio o el mildiu no se desarrollen como otros años".

"El mayor problema que existe actualmente a nivel nacional es la enfermedad de la yesca, un problema endémico que lo que hace es que la planta se termine secando y muriendo. Además, ataca tanto a plantas viejas como a jóvenes producciones", ha explicado García.

Por lo que respecta al precio, la secretaria del Vino de UPA-UCE ha manifestado que "todavía no se sabe nada" porque lo más fuerte de la campaña todavía no ha empezado, aunque García ha indicado que se espera que el "precio no esté de nuevo por debajo del coste de la producción para que, por lo menos, se puedan cubrir gastos".

Cabe destacar que este año la campaña de vendimia viene marcada por la entrada en vigor de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que intenta evitar que los agricultores se sientan "desamparados" al entregar la uva en las bodegas sin saber el precio que van a cobrar por ella.

"contrato obligatorio"

Así, a través de esta nueva ley se establece como "obligatorio" hacer un contrato entre el agricultor y la bodega en el que figuren las condiciones, los precios y se respeten además los plazos de pago a los proveedores.

Asimismo, García ha recordado que, según la ley, este contrato se debe llevar a cabo cuando en la compra-venta se vaya a trabajar con un volumen de negocio de más de 2.500 euros y que el incumplimiento de este contrato puede conllevar "varias sanciones tanto para la bodega como para el agricultor".

En este sentido, García ha señalado que este año esta ley se tiene que cumplir y por ello, desde UPA-UCE, están llevando a cabo varias campañas de sensibilización y de información sobre esta cuestión.

"El año pasado la ley ya estaba vigente pero no se cumplió porque no se dio la información pertinente pero este año tiene que ser un tema primordial y que lo cumpla todo el mundo", ha apuntado la secretaria del Vino de UPA-UCE.

De esta forma García ha explicado que el organismo que tiene que velar porque esta ley se cumpla es la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que ya está llevando a cabo también campañas informativas por la región, "concretamente, en Almendralejo el pasado mes de julio".

"Tenemos que hacer un trabajo serio para que esta ley se ponga en marcha ya", ha indicado la secretaria del Vino de UPA-UCE, quien ha añadido que el próximo jueves, 6 de agosto, esta organización llevará a cabo una rueda de prensa en Mérida para tratar la campaña del vino en Extremadura y este nuevo contrato entre agricultores y bodegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento