El PSE lamenta la "apatía" del Gobierno vasco ante el 'Plan Juncker'

Le insta a ponerse "las pilas" para activar "todos los recursos disponibles" para reactivar la economía y crear empleo

El PSE-EE ha lamentado la "apatía" del Gobierno vasco ante el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el conocido como 'Plan Juncker', ya que, según ha censurado, "no ha fijado todavía" los proyectos que pueden acogerse a esta iniciativa destinada a "reorientar la política económica hacia el crecimiento y la inversión".

En un comunicado, el PSE ha explicado que "así se desprende de la carta remitida por el lehendakari Urkullu a los europarlamentarios socialistas Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal, en respuesta a una misiva anterior que le enviaron tras ser aprobado el pasado 24 de junio".

En esta carta, los europarlamentarios vascos trasladaban al lehendakari "la oportunidad que representa el FEIE para impulsar la financiación de proyectos de carácter tecnológico o de infraestructuras" por parte de las empresas vascas y las instituciones de Euskadi. Asimismo, le instaban a aprovecharla "a fondo" para que "surta el efecto de creación de empleo y crecimiento tan esperado".

El conocido como 'Plan Juncker', que aspira a movilizar 315.000 millones en inversiones, está operativo desde el pasado 1 de julio, según ha recordado el PSE.

Los socialistas vascos han censurado que, en su respuesta a los europarlamentarios, Iñigo Urkullu "se limita a agradecer la iniciativa y a compartir con ellos la relevancia del FEIE y el interés por que Euskadi obtenga el máximo provecho" de los recursos públicos y privados que se pretenden movilizar.

Sin embargo, han destacado, "evita cualquier precisión" sobre los planes concretos que puedan impulsarse desde Euskadi, a pesar de que "los detalles del Plan Juncker ya se habían ido desvelando en los meses anteriores". "Sólo indica vagamente que el Gobierno ha comenzado 'los trabajos necesarios para organizar y estructurar una planificación que permita seleccionar y priorizar las iniciativas estratégicas de este país que puedan formar parte de la lista de proyectos a financiar por el FEIE'", han señalado.

Ponerse las pilas

En opinión del PSE-EE, con esta respuesta, "el Gobierno vasco vuelve a dar muestras de su apatía y falta de iniciativa". Para los socialistas, la lista de proyectos de Euskadi, "sobre todo si llevan el calificativo de estratégicos, debería haber estado ya preparada para el 1 de julio", con el fin de poderlos presentar "cuanto antes" y obtener la financiación dispuesta por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

El PSE-EE considera que el Ejecutivo de Euskadi "debe ponerse de una vez las pilas y activar todos los recursos disponibles para impulsar iniciativas que contribuyan a reactivar la economía productiva y a crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento